ACTUALIDAD Eduardo Machín > Alberto Lugones > Consejo de la Magistratura de la Nación

ELECCIÓN EN EL CONSEJO 

En Recurso Extraordinario, Eduardo Machín a la CSJN

La elección en el Consejo de la Magistratura tiene un Recurso Extraordinario de Eduardo Machín contra Albrto Lugones.

La posible reelección de Alberto Lugones al Consejo de la Magistratura de la Nación despertó una polémica entre los jueces. Una de las listas que compite por una silla en el organismo -lista Compromiso Judicial, con Eduardo Machín- asegura que sus miembros no pueden reelegirse (artículo 3ro. de la Ley Nº 24.937), mientras que en la Lista Celeste argumentan que la ley que llevó a Lugones al Consejo fue declarada inconstitucional. Agregan que esto ya fue resuelto en las causas 'Molea, Diego c/ en Consejo de la Magistratura de la Nación- Ley 24937 s/ proceso de conocimiento' y 'Matterson, Carlos María c/ en Consejo de la Magistratura de la Nación s/proceso de conocimiento'-, y por eso se presentaría para un primer mandato.

El camarista federal de San Martín, Alberto Lugones, quien en el pasado reemplazó a Diego Molea, es un abogado cercano al kirchnerismo: fue uno de los magistrados que firmó las primeras solicitadas de Justicia Legítima, en 2014.

Lugones ya estuvo al frente del Consejo de la Magistratura en 2020, cuando, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y reemplazó a Ricardo Recondo.

Ahora, la lista Compromiso Judicial, que lleva como candidato al juez Eduardo Machín, reclamó que el actual consejero Alberto Lugonesreconsidere presentarse a la reelección por la Lista Celeste: “La institucionalidad del Consejo de la Magistratura no puede estar sujeta a los intereses personales de uno de sus miembros”.

Antes de cerrarse la oficialización de listas de jueces en la junta electoral de la Asociación de Magistrados, Eduardo Machín presentó una impugnación contra el postulante de la lista Celeste, el juez Lugones, acusándolo de no cumplir con el tiempo necesario de intervalo para presentarse otra vez a una elección como titular del Consejo.

Impugnacion candidatura Dr. Alberto Agustin Lugones II_firmado.pdf

Dato del texto que firma Machín:

Dada la entidad y gravedad institucional del caso y toda vez que se encuentra en cuestión la validez y aplicación de normas federales, se deja expresamente introducida la cuestión federal prevista en el art. 14 de la ley 48. Dada la entidad y gravedad institucional del caso y toda vez que se encuentra en cuestión la validez y aplicación de normas federales, se deja expresamente introducida la cuestión federal prevista en el art. 14 de la ley 48.

Esto supone reclamar un Recurso Extraordinario federal: Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Recurso Extraordinario federal no nace explícitamente de la Constitución Nacional sino que surge implícitamente de sus normas.

Las cuestiones federales son 3, que surgen del artículo 14 de la Ley 48:

  • En el inciso 1ro., se trata del desconocimiento de un tratado, de una ley del Congreso o de una autoridad ejercida en nombre de la Nación (está enmarcado en la Supremacía de la Constitución establecida por el artículo 31 de la Constitución Nacional).
  • El 2do. supuesto trata de una colisión que se verifica entre una ley provincial, por ejemplo, y una ley nacional.
  • En el 3er. supuesto, se trata del desconocimiento de las cláusulas de la Constitución, tratados, leyes o comisiones ejercidas en nombre de la autoridad nacional.

Por lo tanto, el recurso extraordinario se puede fundar en que la norma o el acto que se pide dejar sin valor contradicen la Constitución Nacional o puede ser un pedido a la Corte Suprema de Justicia para que haga la interpretación definitiva y final de las cláusulas de la Constitución, ley o acto federal que se está debatiendo.

El recurso extraordinario federal deberá interponerse mediante un escrito de extensión no mayor a 40 páginas de 26 renglones, y con letra de tamaño claramente legible (no menor de 12). Igual restricción será de aplicación para el escrito de impugnación del traslado.

-------------------------------

Más contenido en Urgente 24:

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Eduardo Feinmann desempolvó internas de A24 y Marcela Pagano estalló

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario