OMNI WhatsApp > Mercado Pago > estafas

¡MUCHO CUIDADO!

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

Las estafas continúan dando dolores de cabeza a los usuarios de WhatsApp, enmascarándose como cuentas empresariales de Mercado Pago

Los delincuentes digitales no dan tregua, ya que las estafas vía WhatsApp están a la orden del día. La desinformación y la buena voluntad de los usuarios se entremezclan generando confusión, para así engañar a las personas, quitándoles el dinero que posean.

Urgente24 ya te contó sobre cómo operan este tipo de estafas, que poco tienen que ver con la idea que el imaginario colectivo tiene de los hackeos: ni elaboradas computadoras ni intrincados códigos de programación, la clave de estos problemas radica en la forma en la que se obtiene determinada información sensible manipulando al usuario-víctima.

Desde la entidad Mercado Pago, lanzaron una serie de alertas a tener en cuenta por el usuario para no caer en este tipo de estafas, haciendo particular énfasis en cuatro cosas:

  • Mercado Libre / Mercado Pago jamás se comunicarán con el usuario por fuera de la aplicación desde ninguna división para notificar nada, mucho menos una compra. Siempre lo hará desde el canal oficial que es la app móvil y mostrando los comprobantes pertinentes.
  • Las empresas que envían notificaciones a los usuarios lo hacen a modo informativo, no pedirán nunca ningún tipo de dato sensible (ya dígase contraseñas/correos/claves/etc.) por ningún medio externo.
  • Los emails de caracter oficial siempre utilizarán el dominio empresarial. Esto quiere decir que detrás del arroba dirán @mercadopago o @mercadolibre y no gmail o outlook, por lo que cualquier otro dominio diferente es motivo de sospecha.
  • En caso de que se abra un canal de comunicación externo de la ayuda de Mercado Libre, siempre iniciará por dentro de la app, nunca por fuera. Y además, la cuenta empresarial contará con el tilde azul de verificación, que otorga WhatsApp para garantizar que es un canal oficial, lo mismo sucede con Instagram o cualquier otra red social.
  • No abrir ningún archivo adjunto que no provenga de un dominio oficial. Esto expone a la terminal utilizada (sea una computadora o un celular, sí, es un mito que los celulares no puedan hackearse) a ser blanco de una filtración de datos, es decir, que una persona entre por fuera del dispositivo y se lleve o secuestre cualquier información sensible que pueda ser usada en contra del usuario (contraseñas/claves bancarias/ tarjetas de crédito)

Estafas en WhatsApp: Que hacer si recibo una notificación extraña

El modus operandi de este tipo de engaño es el siguiente: Un número aleatorio de celular, con la imagen de Mercado Libre intentará contactar al usuario, alegando que tiene una compra a reclamar. El usuario desprevenido alegará que no compró nada, y ahí comenzará el juego del delincuente digital.

Al contestar esto, el hacker le dirá a la víctima que notificará este error, y que para reportarlo necesitará la información con la que fue realizada esta supuesta compra, a lo que una persona manipulada por estas circunstancias accederá sin analizarlo demasiado.

PHOTO-2022-08-01-15-29-59.jpg
Es importante recordar que las estafas siguen operando por mensajerías como WhatsApp, y que Mercado Libre / Mercado Pago jamás se comunicarán con el usuario por fuera de la aplicación para notificar nada, mucho menos una compra.

Es importante recordar que las estafas siguen operando por mensajerías como WhatsApp, y que Mercado Libre / Mercado Pago jamás se comunicarán con el usuario por fuera de la aplicación para notificar nada, mucho menos una compra.

De esta manera y sin sospecharlo, la persona afectada otorga voluntariamente sus datos sensibles, y será una nueva víctima del delincuente, que ahora posee en su poder la información necesaria para gastar el dinero o el crédito estafado.

Para evitar este escenario es de vital importancia prestar atención a las alertas enunciadas anteriormente, cortar comunicación de inmediato con el estafador y reportar a WhatsApp el número emisor de este mensaje. De esta forma, otros usuarios estarán más protegidos, ya que prevendrán más de un disgusto. Ante la duda, ingrese directamente a la aplicación de Mercado Pago para pedir ayuda y también reportar la actividad sospechosa.

Qué hacer si fui víctima de una estafa digital

No obstante, si un usuario fue víctima de una estafa, se puede y se tienen los recursos para hacer el reclamo a las autoridades, porque los delitos informáticos están tipificados, esto quiere decir que son totalmente denunciables.

La autoridad pertinente insiste en que para tratar estas circunstancias la víctima debe comunicarse con la división de cibercrimen. Gubernamentalmente, hay un apartado informativo en la página de Argentina que trata sobre estos problemas. Si fuiste víctima de:

  • Estafa realizada por medio digital
  • Fraude de identidad (en caso de robo y uso de información personal)
  • Fraude por correo electrónico e Internet
  • Robo de datos financieros o de la tarjeta de pago
  • Robo y venta de datos corporativos
  • Ciberextorsión (amenazar con un ataque para exigir dinero)
  • Ataques de ransomware (un tipo de ciberextorsión que bloquea el acceso a una determinada información a cambio de un rescate, usualmente exigida en activos cryptomoneda)
  • Cryptohacking (en el que los hackers consiguen criptomoneda con recursos que no les pertenecen)
  • Ciberespionaje (en el que los hackers acceden a datos gubernamentales o empresariales)

La víctima de este hecho puede acercarse a la dependencia policial más cercana o hacer la denuncia con el fiscal en cibercrimen. En ambas opciones es fundamental que toda la información probatoria se mantenga intacta para evitar cualquier entorpecimiento de la investigación.

Más contenido de Urgente24

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Ajustaron el cepo, pero se ensancha la brecha: Los motivos

Encuesta: Bullrich lidera y Javier Milei ya superó a Larreta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario