ACTUALIDAD Senado > CSJN > Cristina Fernández de Kirchner

SIN CFK

Senado: El FdT busca dar media sanción a la reforma de la Corte

El oficialismo logró reunir quórum para comenzar la sesión especial en el Senado para reformar la Corte Suprema de Justicia, aunque tuvo que hacer concesiones.

Este jueves (22/09) el Frente de Todos logró conseguir quórum con lo justo (37 presentes) para comenzar la sesión especial en el Senado en la que busca darle media sanción a la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Pero antes tuvo que ceder ante los aliados: el senador oficialista Guillermo Snopek confirmó que el proyecto establece elevar de 5 a 15 miembros (y no a 25, como pretendía originalmente) la composición del máximo tribunal.

Además, el legislador confirmó que se respetará la paridad, con ocho jueces o juezas.

La sesión es presidida por Claudia Ledesma Abdala, ya que Cristina Fernández de Kirchner -titular del Senado- no se hizo presente. El oficialismo contó para el quórum con la presencia de los aliados Alberto Weretilneck y Clara Vega.

Los senadores de Juntos por el Cambio bajaron al recinto una vez abierta la sesión, aunque no lo hicieron todos: por ejemplo el cordobés Luis Juez había adelantado que no se prestaría a participar de una sesión convocada “de un día para otro” para tratar “un tema que no le interesa a la gente”.

Cabe destacar que como algunos aliados permanentes resistían el proyecto oficialista de aumentar a 25 los miembros de la CSJN -esta iniciativa era resistida por Adolfo Rodríguez Saá, y Clara Vega, impulsores de sendas iniciativas que contemplaban un número menor- finalmente el oficialismo accedió a cambiar la redacción del texto, de modo de contar con esos votos clave.

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por un problema de salud-; con lo que tuvo que hacer concesiones que reducirían los 25 cortesanos iniciales a 15, contemplando una composición federal y el respeto de la paridad de género.

El FdT tiene 35 senadores, con lo cual necesitan solo 2 para alcanzar los 37 para aprobar la reforma.

SESIÓN ESPECIAL 22-09-22

--------

Más contenido en Urgente24:

"Fascista": La oposición estalló contra Alberto Fernández

Fracaso del PO por neumáticos: Rompen el paro y Pirelli advierte despidos

Encuesta: Bullrich lidera y Javier Milei ya superó a Larreta

Si Vladimir Putin reúne 1 millón va por Ucrania, no Donbas

Qué pasó con el Teto Medina: Detenido tras escuchas y allanamientos

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario