MUNDO Vladimir Putin > Rusia > Ucrania

GUERA + GUERRA

Si Vladimir Putin reúne 1 millón va por Ucrania, no Donbas

Hasta ahora, Rusia no movilizó sus tropas sino que eran las de Donetsk, Chechenia, Lugansk. Pero si moviliza ¿va por Donbas o por Ucrania?

El 7mo. párrafo del decreto del presidente Vladimir Putin sobre la movilización establece que hasta 1 millón de personas pueden ser reclutadas en el ejército para la guerra en Ucrania, según Novaya Gazeta Europa citada por Meduza, afirmando que se lo comentó una fuente en la administración presidencial de Rusia.

“La cifra se corrigió varias veces y finalmente se estableció en 1 millón”, le dijo la fuente.

El 7mo. párrafo del decreto de Putin está destinado "para uso oficial" (circulación confidencial o restringida), y la única información oficial sobre su contenido es que indica la cantidad de personas que pueden ser reclutadas en el ejército, afirmó el secretario de prensa del presidente Dmitry Peskov.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que como parte de la "movilización parcial" anunciada por Putin, está previsto reclutar a 300.000 personas en el ejército.

Peskov, hablando sobre el decreto, se refirió al Ministro de Defensa: “Lo único que puedo decir es que Sergei Kuzhugetovich Shoigu dijo en su entrevista: '300.000 personas. Aquí estamos hablando del número de hasta 300.000 personas”.

La fuente de Novaya Gazeta Europa agregó que el Ministerio de Defensa pidió 'clasificar' todo el texto del decreto presidencial sobre movilización, pero al final sólo el 7mo. párrafo recibió el sello “para uso oficial”.

soldados rusos.jpg
Soldados rusos.

Soldados rusos.

La Gran Duda

Los pasos siguientes son:

  1. Referéndums en Donetsk, Lugansk, Kherkov... donde los rusófonos garantizan el triunfo del pedio de incorporación a la Federación Rusa.
  2. Aceptación de la Federación Rusa de nuevos estados asociados.
  3. A partir de entonces, cualquier ataque a Donetsk, Lugansk, Kherkov, será a la Federación Rusa que, por lo tanto, atacará a Ucrania formalizando un conflicto que hasta ahora era sólo por Donbas.

Desde un punto de vista jurídico, es lo que debería haber realizado Vladimir Putin mientras Volodymyr Zelensky preparaba su contraofensiva de septiembre.

¿Por qué no lo hizo Putin? Es uno de los muchos errores que ha cometido desde el inicio del conflicto.

Sin embargo, si la Federación Rusa moviliza 1 millón de soldados, no va por el Donbas sino por Ucrania hasta la frontera con Polonia.

Joe Biden

El presidente estadounidense Joe Biden también ha cometido errores importantes.

El mayor de ellos fue creer que doblegaría a Rusia con las sanciones comerciales.

O sea que Biden no creyó que se llegaría a las instancias bélicas presentes porque Rusia quebraría mucho antes y a la derrota financiera le sumaría, entonces, la bélica, quitándole a China un aliado indispensable para el verdadero conflicto que le preocupa a USA.

El PBI de Rusia está cayendo entre 2% y 3% en 2022 como resultado de las decenas de sanciones impuestas por Occidente pero la expectativa es terminar el año en 0% cuando lo que esperaba USA era un derrumbe del 15%.

Muy interesante cómo lo reflejó Rostislav Ischenko, desde Moscú:

"Estados Unidos apostó por la destrucción de nuestra economía. La hiperinflación y el desempleo masivo (los compañeros inevitables de una crisis económica) nunca han contribuido a la estabilidad interna, y Rusia solo puede ser destruida desde adentro. Pero resultó que sabemos cómo jugar el juego "Destruir la economía del enemigo" mejor que los estadounidenses. Europa ya está temblando. Lo más probable es que sobreviva al invierno, pero si en primavera no traen la capitulación rusa en un platillo con borde azul y la oportunidad de recuperarse a costa de trofeos, la UE se hundirá en el caos y los gobiernos europeos perder el control de los acontecimientos."

Por ese motivo Emmanuel Macron viajó a USA para ver fuera de agenda a Biden.

soldados rusos.jpg
Soldados rusos esperando refuerzos.

Soldados rusos esperando refuerzos.

Alto el fuego

En verdad, ni a la UE ni a la OTAN ni a USA le interesó Ucrania hasta ahora. Luego del golpe de Estado de 2014, tuvieron 7 años para inyectar progreso al país que es lo único que podía garantizar el éxito de Kiev y su apuesta por la occidentalización.

Pero no lo hicieron. Tampoco reforzaron sus defensas si es que la opción preferida era la bélica futura. Luego llegó la decisión de derrumbar al proveedor de gas de China y de asistencia geopolítica no sólo en Eurasia sino en a escala global: Rusia.

Pero Washington DC no consideró la posibilidad de que medio planeta ignorase las sanciones comerciales y financieras de USA. Ni siquiera Israel y Corea del Sur. Luego la enorme decepción con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía y, en particular, India. Hay una enorme debilidad emergente de USA en este conflicto.

Por el lado de Rusia, también errores gruesos de cálculo. El cliché de que Ucrania tenía armas obsoletas y tropas sin entrenamiento llevó a un bizarro fracaso en ir hasta Kiev, y recientemente a caer en la trampa que le costó la recuperación de 4.000 Km2 por Ucrania.

En el medio, la muerte de decenas de miles de personas, la destrucción multimillonaria de infraestructura y la certificación de que la raza humana da pavor por su estupidez reiterada.

------------------

Más contenido en Urgente24:

Vialidad: La "fantasía" de los fiscales, según CFK

Aníbal Fernández: "Los saco re mil cagando si me dicen algo"

Joe Biden y la mala memoria de la amenaza nuclear

Alberto Fernández y Miguel Pesce le rayaron el auto a Massa

Diputada del PRO echó a la asesora que es abogada del 'Copito' Carrizo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario