MUNDO Ucrania > Arabia Saudita > Mohammed bin Salman

MOHAMMED BIN SALMAN

Éxito del Príncipe heredero: Canje de prisioneros Rusia / Ucrania

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, realizó una mediación exitosas para un proceso de intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita dijo en un comunicado que la mediación del príncipe Mohammed bin Salman permitió "iniciativas humanitarias en la crisis ruso-ucraniana". Ucrania ha anunciado que Rusia ha liberado a 215 ciudadanos ucranianos y extranjeros, incluidos defensores de la acería Azovstal, de Mariupol. Rusia recibió a 55 prisioneros entre ellos Viktor Medvedchuk, exdiputado ucraniano y aliado del presidente ruso Vladimir Putin acusado de alta traición, según Volodymyr Zelenskiy.

Medvedchuk fue arrestado en abril, luego de escapar del arresto domiciliario por cargos de traición días después de la invasión rusa. En ese momento, Zelenskiy sugirió intercambiarlo por prisioneros de guerra ucranianos pero el Kremlin rechazó la oferta.

En mayo, los combatientes de Azov se rindieron después de un largo asedio a la acería y fueron trasladados a territorio controlado por Rusia.

El canje es el mayor intercambio entre las partes en conflicto desde el comienzo de la invasión de Rusia en febrero.

Bin Salman

El príncipe heredero saudí realizó mediaciones exitosas para liberar a prisioneros de Marruecos, USA, Reino Unido, Suecia y Croacia, como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia. y Ucrania.

“Las autoridades saudíes recibieron y transfirieron desde Rusia al Reino, y están facilitando los procedimientos para su regreso seguro a sus respectivos países”, agregó el ministerio, que expresó su agradecimiento y aprecio porque los gobiernos ruso y ucraniano cooperaron con el gobierno saudí para facilitar y responder a los esfuerzos para liberar a los prisioneros.

El canciller saudita, príncipe Faisal bin Farhan, posteó en Twitter que “el Reino está agradecido por la cooperación y la buena voluntad mostrada por Ucrania y Rusia hacia los esfuerzos de mediación del Príncipe Heredero para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra de 5 naciones”.

Precisiones

La primera ministra británica, Liz Truss, se dijo satisfecha por la liberación y el traslado a Riad de 5 presos del Reino Unido.

Desde Nueva York, ella tuiteó: “Es muy bienvenida la noticia de que 5 ciudadanos británicos retenidos por representantes respaldados por Rusia en el este de Ucrania están siendo devueltos a salvo, poniendo fin a meses de incertidumbre y sufrimiento para ellos y sus familias”.

Un par de ellos habían sido condenados a muerte en Donetsk.

medvedchuk.jpg
Viktor Medvedchuk.

Viktor Medvedchuk.

El recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, dijo que agradecía el regreso seguro de los prisioneros de guerra ucranianos y 1 civil, incluidos 5 ciudadanos británicos.

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, mantuvo una llamada telefónica con el príncipe Faisal bin Farhan, por la seguridad de 2 prisioneros estadounidenses recibidos de Rusia y destacó el entusiasmo del príncipe heredero por preservar su seguridad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, escribió en Twitter que el ciudadano sueco, detenido en Donetsk, "se encuentra bien", y agradeció a Ucrania y Arabia Saudita.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, hizo algo similar y posteó en Twitter que había contactado con el prisionero croata liberado y que esperan su regreso a Croacia.

El parlamentario británico Robert Jenrick dijo en Twitter que uno de los detenidos británicos, Aiden Aslin, era uno de sus electores: Aslin había sido sentenciado a muerte en junio después de ser capturado por separatistas prorrusos.

Jenrick dijo que los detenidos británicos "regresaban al Reino Unido" y que la familia de Aslin "finalmente podría estar en paz".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein elogió la medida como “una de las principales iniciativas diplomáticas y humanitarias del príncipe Mohammed bin Salman Al Saud para garantizar la solución de conflictos regionales e internacionales por medios diplomáticos y apoyar los esfuerzos para establecer la paz y la estabilidad regional y mundial”.

El martes 21/09, Mohammed se reunió con un enviado especial de Zelensky, y “afirmó el entusiasmo y el apoyo del Reino a todos los esfuerzos internacionales destinados a resolver políticamente la crisis y su continuación de sus esfuerzos para contribuir a aliviar los efectos humanitarios resultantes de ella".

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

Vialidad: La "fantasía" de los fiscales, según CFK

Aníbal Fernández: "Los saco re mil cagando si me dicen algo"

Joe Biden y la mala memoria de la amenaza nuclear

Alberto Fernández y Miguel Pesce le rayaron el auto a Massa

Diputada del PRO echó a la asesora que es abogada del 'Copito' Carrizo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario