DINERO dólares financieros > BCRA > dólares

TIRO EN EL PIE

Dólares financieros: Ajustaron el cepo, pero se ensancha la brecha

El BCRA buscó reducir la diferencia de los dólares financieros con el oficial limitando el acceso a los beneficiarios del dólar soja. Ocurrió lo contrario.

A pesar de que el Banco Central ajustó el cepo cambiario alrededor de los dólares financieros con el fin de reducir la brecha con el oficial, esos tipos de cambio se siguen apreciando.

La entidad monetaria limitó el lunes el acceso a los dólares de cualquier tipo a aquellos que se beneficiaron del 'dólar soja', una cotización a $200 para estimular la liquidación de cosecha retenida. La medida fue un éxito al conseguir rápidamente el ingreso de US$5 mil millones al país. Pero al mismo tiempo significaba un incremento de la emisión monetaria para comprar a $200 un dólar cuyo valor de mercado oficial es de $144,89. Ese excedente de pesos demandó dólar MEP y CCL, haciendo subir su precio y ensanchando la brecha con el oficial.

Por ello, el BCRA, a cargo de Miguel Pesce, restringió el acceso al mercado de cambios a las empresas de granos, aunque excluyó a las personas humanas, es decir, a los pequeños productores.

https://twitter.com/jpmarino79/status/1572046508962480129

La expectativa era que los dólares financieros cedieran ante una merma de la demanda, sin embargo ocurrió todo lo contrario: desde el día de la imposición del nuevo cepo los precios no pararon de subir y, por lo tanto, se amplió la brecha.

El Contado con liquidación subía al cierre de esta nota un 1%, hasta los 308,93, $3 por encima del valor de apertura y $7 arriba de la cotización de cierre del día en el que se ajustó el cepo, el lunes 19/09. En ese lapso, la brecha con el oficial pasó del 109% al 112%. El dólar MEP, en tanto , subía un 0,6%, hasta los $300,71, también $7 más que lo que costaba inmediatamente antes del anuncio del BCRA. En este caso, la diferencia con el dólar oficial pasó del 103% al 108%.

Motivos

¿Por qué se dispararon los financieros a pesar de que se reprimió más su demanda?

Hay varias explicaciones. Una de ellas es de tipo política. La contradicción que implicó el ajuste al cepo para quienes estaban trayendo dólares, lo que fue visto como una especie de 'puñalada trapera' al campo, generó un nuevo golpe en la credibilidad del Gobierno, además de fogonear una interna entre el Banco Central y el ministerio de Economía de Sergio Massa, que puede traer más consecuencias en el frente cambiario.

Lo que se apreció como un "cambio de reglas" sobre la marcha melló en la deteriorada confianza en el Gobierno, justo cuando Massa está tratando de reconstruirla. Esto generó nerviosismo en el mercado que salió a tomar cobertura.

También habría incidido en el fortalecimiento de los dólares financieros la persistencia de una alta inflación. La semana pasada el INdEC informó que los precios subieron en agosto un 7%, lo que lleva el pronóstico para fin de año a un piso del 95%, que es al que apuesta el Gobierno en el proyecto de presupuesto, cuando -según el mismo documento- el dólar oficial se habrá apreciado en torno al 40%. En ese contexto, las tasas de interés negativas, en tanto, hacen más atractiva la fuga hacia el dólar.

Por último, los analistas incorporan un factor externo a la corrida hacia el CCL y el MEP, que es el aumento de la tasa de interés en USA. La Reserva Federal aumentó el rendimiento en 75 puntos y lo ubicó en su nivel más alto desde 2008. Esta movida hace que salgan capitales de mercado emergentes por la aversión al riesgo de los inversores, que buscan alternativas más seguras.

Más contenidos en Urgente24

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

A Béliz le volvió el alma al cuerpo: Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas

Qatar 2022: Cuánto cuesta viajar al Mundial

Frontera Finlandia-Rusia: Largas colas de más de 35 kilómetros

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario