MUNDO BID > Financial Times > Reuters

FURIOSO CON FT Y REUTERS

Explotó el BID y Claver-Carone tiene las horas contadas (Brasil vota)

Los directores del BID llegaron a un consenso para desbancar al presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, tiene las horas contadas en el BID luego de que directores del organismo llegaran a un consenso para destituirlo luego de una investigación externa. Se espera que sea este jueves 22 de septiembre cuando se decida apartarlo del cargo.

El medio británico Financial Times había informado el pasado martes (20/09) que la institución con sede en Washington contrató al bufete de abogados estadounidense Davis Polk para investigar las denuncias anónimas hechas por un denunciante contra Claver-Carone y el miembro principal del personal en marzo, que también incluían acusaciones de reclamos de gastos excesivos por viajes.

El informe fue entregado al directorio ejecutivo del banco esta semana y no ha sido publicado aún. Al leer la nota, Claver-Carone enfureció y llamó al medio para que se editara el artículo, incluyéndose su visión:

Mauricio Claver-Carone, un candidato de la era Trump que dirige el principal banco de desarrollo de América Latina, dijo al Financial Times que el BID había violado sus propias reglas sobre confidencialidad, privacidad y debido proceso “más de una docena de veces” durante la investigación.

“La conclusión es que ha habido más de una docena de violaciones de las reglas del banco sobre confidencialidad, privacidad y debido proceso en mi contra, y ninguna evidencia real para corroborar ninguna violación por mi parte”, dijo Claver-Carone al FT. “El puntaje es 12-0 contra aquellos que intentan difamarme a mí y a mi personal”.

En una declaración pública, el presidente del BID dijo que había “apoyado y participado en esta investigación sin precedentes que, como era de esperar, no fundamenta las denuncias falsas y anónimas que se hicieron contra mí o el personal del BID en la prensa”.

Agregó: “Me gustaría tener la oportunidad de responder oficialmente a los hallazgos de la investigación de acuerdo con las reglas bancarias y los estándares internacionales. Ahora, su esfuerzo en curso (contra mí) se basa en acusaciones vagamente fabricadas que ya han sido descartadas”, dijo Claver-Carone al FT.

image.png
Justo a tiempo, Sergio Massa logró destrabar préstamos del BID. Ahora, Mauricio Claver-Carone está muy complicado.

Justo a tiempo, Sergio Massa logró destrabar préstamos del BID. Ahora, Mauricio Claver-Carone está muy complicado.

Reuters insiste en que Claver-Carone se va

Sin embargo, anoche (21/09), Reuters disparó:

Directorio del BID podría votar esta semana para recomendar la destitución del jefe Claver-Carone Directorio del BID podría votar esta semana para recomendar la destitución del jefe Claver-Carone

El artículo firmado por Andrea Shalal insiste que tal voto, que requeriría una mayoría simple de la junta directiva, dejaría la decisión final sobre el futuro de Claver-Carone en manos del órgano superior del banco, la junta de gobernadores.

Y disparó a partir de una fuente en off the record:

Los 14 directores del banco se acercan al consenso de que Claver-Carone debe ser destituido sobre la base de los hallazgos de una investigación realizada por la firma legal Davis Polk sobre las acusaciones de que tenía una relación íntima con un subordinado y su 'inmensa' falta de cooperación con la investigación Los 14 directores del banco se acercan al consenso de que Claver-Carone debe ser destituido sobre la base de los hallazgos de una investigación realizada por la firma legal Davis Polk sobre las acusaciones de que tenía una relación íntima con un subordinado y su 'inmensa' falta de cooperación con la investigación

La terminación de Claver-Carone, un candidato de la era Trump que asumió el cargo el 1 de octubre de 2020, requeriría una mayoría del poder de voto total de la junta directiva, según las reglas del banco. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto.

Las acciones posteriores del presidente cubanoamericano, incluida la degradación de un alto funcionario sin la aprobación de la junta y sus críticas en el sitio web del banco sobre cómo manejó la investigación, contribuyeron a una situación "tóxica", agregó la fuente.

Brasil, un importante accionista del banco que apoyó la elección de Claver-Carone, ahora está a favor de tomar medidas en su contra, dijo la fuente, quien se negó a hablar públicamente porque el asunto aún está bajo revisión Brasil, un importante accionista del banco que apoyó la elección de Claver-Carone, ahora está a favor de tomar medidas en su contra, dijo la fuente, quien se negó a hablar públicamente porque el asunto aún está bajo revisión

No estaba claro de inmediato cómo votarían Argentina y Estados Unidos. Washington ha dicho que estaba revisando de cerca el informe presentado por Davis Polk.

N. de la R.: Vale aclarar que Argentina siempre se opuso a Claver-Carone hasta el arribo de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y que el exgobernador de la República Argentina en la Asamblea de Gobernadores del BID, Gustavo Béliz, compitió con Claver-Carone para presidir el BID, pero perdió por el apoyo de Donald Trump al abogado.

"Está surgiendo un consenso de que debe ser destituido", dijo la fuente, citando la preocupación por la falta de cooperación de Claver-Carone y su decisión del viernes de degradar a un funcionario argentino que se había desempeñado como vicepresidente de finanzas.

Reuters, citando múltiples fuentes, informó el martes que la firma legal encontró evidencia de que Claver-Carone había tenido una relación íntima con un miembro del personal y describió múltiples formas en las que él y el miembro del personal no cooperaron con la investigación, una nueva violación de las reglas del banco Reuters, citando múltiples fuentes, informó el martes que la firma legal encontró evidencia de que Claver-Carone había tenido una relación íntima con un miembro del personal y describió múltiples formas en las que él y el miembro del personal no cooperaron con la investigación, una nueva violación de las reglas del banco

La junta directiva se reunió por tercer día sobre el tema el miércoles, junto con representantes de los 48 países miembros. Se esperaba que se reuniera de nuevo el jueves, posiblemente con la presencia de Claver-Carone.

Más contenidos en Urgente24

Javier Milei explosivo: Macri progre y pacto Máximo/Ritondo

Neumáticos: La Izquierda a las piñas y atrincherada

Vladimir Putin no atendió a Macron que fue a lo de Joe Biden

Pide explicaciones: El PRO abandonó a una periodista de LN+

Shakira rompe el silencio y dispara contra Gerard Piqué

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias