ACTUALIDAD

RUPTURA

El fantasma que vio LLA para darle un duro golpe al PRO

En el oficialismo dicen que haber dejado al PRO fuera de la AGN fue una maniobra defensiva contra una eventual avanzada de Mauricio Macri desde el órgano auditor.

La madrugada del jueves en la Cámara de Diputados no dejó un sabor amargo sólo para la LLA sino también, y especialmente, para el PRO. Si bien el oficialismo consiguió la aprobación en general del Presupuesto, la oposición pudo voltearle el capítulo que derogaba leyes que incrementan el gasto, como la de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario. La desazón en el Gobierno era tal que hasta dejaron trascender que si su proyecto se convertía en ley en esas condiciones, lo vetarían por colisionar con sus previsiones fiscales.

En el caso del PRO, la decepción se la produjo el propio Gobierno, del que es aliado histórico, cuando coló sobre tablas la votación de los integrantes por la Cámara Baja en la Auditoría General de la Nación (AGN) en acuerdo con el peronismo. Los amarillos sintieron la daga cuando se excluyó entre los nominados a su candidato, el exministro de Trabajo Jorge Triaca, quien durante la semana había hecho los deberes predicando sobre las bondades del proyecto de reforma laboral en los canales de noticias.

En su lugar, LLA priorizó su acuerdo con los gobernadores del Norte para garantizarse los votos para el Presupuesto y la denominada "Inocencia fiscal", y se votó a la salteña Pamela Calletti, quien responde al salteño Gustavo Sáenz. Por el kirchnerismo ingresó Juan Forlón, quien ya estaba en la AGN, mientras que Mónica Almada, del riñón de 'Lule' Menem, juró por el oficialismo.

Cristian Ritondo, jefe del bloque macrista, protestó invocando que en sesiones extraordinarias sólo se podía votar el temario girado por el Poder Ejecutivo y que la AGN no había sido incluida. El diputado anticipó que el PRO iría a la justicia para impugnar las designaciones y acusó de "falta de códigos" y de "compromisos asumidos" al oficialismo y en especial al presidente del cuerpo, Martín Menem. No sin antes recordarles que es su espacio es que "viene sosteniendo" a LLA en el Congreso.

Fueron estertores de la ruptura de una relación por conveniencia en la que el PRO nunca pudo conseguir un trato igualitario por parte de la Casa Rosada.

Sin embargo, en el Gobierno justifican el desplante argumentando que era Mauricio Macri el que iba a traicionar primero a Javier Milei.

En la Casa Rosada, pudo saber Urgente24, tienen la convicción de que la designación de Triaca en la AGN tenía como objetivo motorizar auditorías críticas hacia la gestión del Gobierno, específicamente sobre la megacartera de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello y concentra las áreas de Desarrollo Social, Educación y Trabajo, entre otras.

Por esa vía -creen en el entorno presidencial- Macri intentaría presionar a Milei para le de alguna cuota de poder en su gobierno. Cabe recordar el histórico reclamo del exPresidente para la designación en el gabinete de gente de su riñón. Sin ir más lejos, fue Macri el primero en impugnar el ascenso de Manuel Adorni como jefe de Gabinete, cuando él le había sugerido que fuera el presidente de YPF Horacio Marín quien sustituyera a Guillermo Francos, quien había renunciado.

Según relataron este medio fuentes cercanas a la negociación, para las 16:00 del miércoles, en el Gobierno ya tenían decidido desconocer al PRO como interlocutor y avanzar en un acuerdo con Unión por la Patria para votar a los nuevos auditores en la sesión que estaba en desarrollo.

La votación se consumó al final de la jornada, pasadas las 2 de la mañana del jueves y ante la ausencia de los bloques amarillo, de la UCR y de Provincias Unidas, que intentó sin éxito ubicar a Emilio Monzó como auditor.

Así, según la versión del oficialismo, la decisión de excluir al PRO de la AGN respondía a una maniobra defensiva por lo que creían que el partido de Macri iba a hacer desde ese sillón contra el Gobierno. Fue el fantasma que aceleró la ruptura.

Consumada la votación, el bloque de Ritondo denunció en un comunicado "una grave violación a la Constitución Nacional" al recordar que el artículo 63 de la carta magna prevé que las sesiones ordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo.

"Rechazamos de pleno y no convalidamos esta designación. La consideramos nula de nulidad absoluta por incompetencia constitucional, y adelantamos que vamos a iniciar las acciones judiciales correspondientes para que se restablezcan la legalidad y el respeto por las reglas institucionales", agrega el texto.

Los diputados del PRO además señalaron que "nos resulta extraña esta conducta contra nuestro bloque" cuando "se ha dedicado a acompañar al gobierno no solo en sus aciertos, sino especialmente en sus momentos más difíciles, porque creemos que la Argentina necesita un cambio profundo".

De esa forma, volvió a pasarle factura a la Casa Rosada por el acompañamiento durante estos 2 años de mandato de Milei.

Más contenido de Urgente24

Presupuesto en el Senado: LLA no pudo incluir el capítulo XI y va al recinto sin cambios en el proyecto

Provincias Unidas advierte: La sonrisa de Santilli no sirve y puede terminar como Francos

Atornillada a su banca, la libertaria Lorena Villaverde suma un nuevo y bochornoso escándalo: Qué paso

Presupuesto 2026: Por ahora hay 'siga siga' de Milei, amenaza de veto y radicales en rebeldía