El Tribunal Oral Federal N° 6 condenó a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner (CFK). El hombre, que gatilló un arma en la cabeza de la ex presidenta de la Nación, fue sentenciado a 10 años de prisión, mientras que su ex novia, declarada partícipe necesaria del plan criminal, recibió una pena de 8 años.
INTENTO DE ASESINATO
Atentado a CFK: 10 años de prisión para Sabag Montiel y 8 para Uliarte
El Tribunal Oral Federal N° 6 condenó a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de asesinato a CFK: 10 años de prisión (suma 14 por unificación de condena) y 8 años, respectivamente.
En tanto, los jueces Ignacio Fornari, Sabrina Namer y Adrián Grünberg absolvieron -tal como se esperaba- a Nicolás Carrizo, sindicado como “jefe de los copitos”. La querella y la fiscal de juicio, Gabriel Baigún, habían retirado la acusación en su contra luego de probarse durante el debate que no tuvo ninguna participación en el hecho.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 9 de diciembre, según informó el Tribunal.
En el caso de Sabag Montiel, la Justicia le impuso pena única de 14 años de prisión al unificarla con una condena anterior por tenencia y distribución de imágenes de pedofilia.
Durante el juicio oral, la fiscalía imputó a Sabag Montiel y Uliarte por homicidio triplemente agravado: por alevosía, por violencia de género (femicidio) y por violencia política, además del uso de un arma de fuego.
En su alegato final, la defensora oficial Fernanda López Puleio pidió la absolución de Sabag Montiel, argumentando su inimputabilidad y señalando que el arma utilizada no estaba en condiciones de ser disparada, ya que tenía el cargador parcialmente salido de la empuñadura.
Este miércoles (08/10) al hacer uso de sus últimas palabras antes de la condena -derecho del que Brenda Uliarte no quiso hacer uso- Sabag Montiel dijo que "toda esta causa estuvo armada y eso se sabe ”. Durante su exposición, aseguró que “plantaron un arma” y acusó al abogado Gastón Marano, ex defensor de Nicolás Carrizo, de haber tenido participación en esa maniobra.
Sabag Montiel también vinculó el caso con otros hechos políticos: “Es una estrategia que viene usando Cristina Kirchner, igual que pasó con (el fiscal Alberto) Nisman ”, declaró, agregando que en aquella investigación se usó “a una persona del entorno como (Diego) Lagomarsino”. Y defendió la inocencia de Gerardo Milman.
Ante sus reiteradas alusiones políticas, la jueza Sabrina Namer debió interrumpirlo y pedirle que se limitara a los hechos del expediente.
Durante el juicio, Sabag Montiel ya había admitido públicamente su intención de asesinar a la entonces vicepresidenta. “Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera”, dijo en una audiencia anterior, donde explicó que gatilló porque, según él, “es una ladrona y una asesina”.
--------
Otras noticias en Urgente24:
Tiene 6 episodios y es la miniserie más inteligente y entretenida del momento
Para nuevas boletas, sí hay plata: Furia por los $12.000 millones que quiere gastar Milei
Guillermo Francos, 'sacado': Gesto obsceno a un manifestante (Video)
Riquelme saludó a Miguel Ángel Russo y están "algunos despidiéndose", reveló Buscaglia
Deportivo Español cuida su "buen nombre" y echa al abogado que estuvo en el acto de Milei