OMNI Alzheimer > ensayos clínicos > vacuna

EVALÚAN SEGURIDAD

Una vacuna nasal para Alzheimer empieza los ensayos clínicos

En fase 1 de ensayos clínicos se evalúa la seguridad en un pequeño puñado de personas. Luego, se determinará la efectividad de la vacuna nasal para Alzheimer.

Los científicos del Brigham and Women's Hospital (Boston, USA) inician ensayos clínicos de una vacuna nasal para la enfermedad de Alzheimer. En la fase 1 evalúan si el potencial tratamiento es seguro para los humanos.

La vacuna ya se ha probado con éxito en ratones que simulan algunas de las características del Alzheimer, la enfermedad neurodegenerativa más común.

El Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva del funcionamiento cognitivo y aparece en general después de los 60 años. Actualmente no existe cura y los tratamientos se enfocan en el control de los síntomas.
image.png

Vacuna nasal para Alzheimer

El equipo de investigación publicó estudios en 2005, 2008 y 2012 de los informes positivos de la vacuna nasal en ratones.

“Durante las últimas 2 décadas hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para la enfermedad de Alzheimer. Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y eficaz, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas en riesgo”, dijo el líder del estudio, el doctor Howard Weiner.

La vacuna funcionaría activando los glóbulos blancos ubicados en los ganglios linfáticos del cuello, lo que alienta a estas células inmunitarias a eliminar las placas de beta amiloide. Se cree que estas placas son una causa clave de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

En caso de probarse la seguridad en la fase 1 con 16 participantes, se avanzará con los estudios clínicos de fase 2 y 3 con una mayor población para determinar la eficacia del tratamiento.

Si se pudiera dar la vacuna a todas las personas de alrededor de 60 años con al menos un factor riesgo, o que ya tienen signos de amiloide positivo, cambiaría para siempre las formas de envejecimiento y daría una respuesta a la enfermedad sin cura.

image.png

Fuente: Medical News Today

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario