OMNI Alzheimer > alcohol > enfermedades

INVESTIGACIÓN

¿Cuál es el vínculo entre el consumo de alcohol y Alzheimer?

Los científicos se centraron en dos genes que asocian el consumo excesivo de alcohol y la enfermedad de Alzheimer. Esto es lo que encontraron.

El estudio también ofrece información sobre las similitudes moleculares entre estos trastornos y sus conexiones con la disfunción inmunológica.

En los últimos años, los investigadores han publicado numerosos estudios de asociación que identifican regiones del genoma que influyen en el riesgo de una persona de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol.

En un estudio publicado hace dos años, Manav Kapoor, neurocientífico y genetista de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y primer autor del artículo de agosto, encontró evidencia de que el sistema inmunológico podría estar hiperactivo en personas con el trastorno del consumo de alcohol.

Tras analizar datos genéticos de unas 700.000 familias, se centró en dos genes específicos (SPI1 y MAPT) que anteriormente se habían relacionado con enfermedades neurodegenerativas.

image.png

El SPI1 codifica un factor de transcripción que modula la actividad de las células inmunes y MAPT produce tau, una proteína que se encuentra en todo el sistema nervioso y está asociada al Alzheimer.

El alcoholismo está asociado a la disfunción inmunológica, pero el equipo encontró que las personas que están genéticamente predispuestas al AUD y al consumo excesivo de alcohol también están predispuestas a desarrollar un sistema inmunológico hiperactivo.

Si ese es el caso, entonces las personas con ciertas versiones de este gen beben en exceso, es probable que su sistema inmunológico se sobreactive.

Eso, a su vez, podría hacer que la microglía comience a alterar las conexiones neuronales, sugirió Kapoor, apuntando a un estudio en ratones que encontró microglía activada por el consumo excesivo de alcohol hace que los animales muestren comportamientos similares a la ansiedad.

Potencialmente, las conexiones de microglia con las neuronas producen dopamina, la sustancia química responsable de la sensación "gratificante" de beber alcohol.

Todo esto significa que si las personas con ciertas versiones de SPI1 comienzan a beber con regularidad, "tendrían que beber más y más para obtener el mismo nivel de recompensa", dice Kapoor. “Y su sistema inmunológico se activará más”, podando más sinapsis. "Se convertirá en un círculo vicioso".

image.png

Por su parte, el MAPT no está asociado con el trastorno por consumo de alcohol, pero sí con el consumo de más bebidas por semana.

Se cree que la proteína tau que codifica, juega un papel importante en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Los hallazgos podrían ayudar a las personas de dos maneras:

  • Estudiar si los medicamentos para enfermedades neurodegenerativas podrían reutilizarse para ayudar a las personas a reducir o dejar de beber
  • Advertir a las personas con más riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer que reduzcan su consumo de alcohol.

Fuente: The Scientist

Dejá tu comentario