OMNI gripe aviar > China > aves

NUEVAS VARIANTES

Preocupa el aumento de gripe aviar en humanos en China

Este año China reportó 21 casos del subtipo H5N6 de gripe aviar, en comparación a solo cinco el año pasado. La OMS pidió más investigación "con urgencia".

A los expertos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) les preocupa el aumento de gripe aviar en humanos que se ha reportado los últimos meses en China. Se calcula que se trata de una nueva variante más infecciosa para las personas que las anteriores.

China notificó a la OMS 21 infecciones de gripe aviar en humanos en lo que va del 2021, en comparación con solo cinco el año pasado.

La mayoría de los enfermos desarrolló cuadros graves y hubo, al menos, seis muertos. De todas formas, las cifras siguen siendo mucho más bajas que en 2017.

Para casi todos los infectados se pudo corroborar que habían estado en contacto con aves de corral, que son las especies domesticadas para ser utilizadas en la alimentación.

Además, no se observaron casos de transmisión de persona a persona. De todas formas, la OMS pidió, "con urgencia", más investigación para comprender el riesgo y el aumento del contagio a las personas.

image.png

Gripe aviar

Desde el último comunicado de la OMS, trascendió un nuevo caso de una mujer de 60 años ingresada a un hospital en estado crítico con influenza H5N6 en Hong Kong.

En cuanto a la H5N6, se notificó en humanos, pero no se han reportado brotes en aves de corral en China desde febrero de 2020.

China es el mayor productor de aves de corral del mundo y el principal productor de patos, animales que actúan como reservorio de los virus de la gripe aviar.

La agencia Reuters no se pudo contactar con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para comentar sobre el aumento de casos humanos de H5N6.

Sin embargo, un estudio publicado en su sitio web el mes pasado afirma que "la creciente diversidad genética y distribución geográfica del H5N6 representa una seria amenaza para la industria avícola y la salud humana".

Los virus de la gripe aviar circulan constantemente en aves domésticas y silvestres, pero rara vez infectan a las personas.

No obstante, el aceleramiento de la evolución de los virus es una preocupación entre los expertos, ya que podrían mutar hasta convertirse en un virus que se propague fácilmente entre las personas y cause una pandemia.

Se estima que los últimos casos son ocasionados por una nueva variante debido a que al menos 10 fueron causados por virus genéticamente muy similares al virus H5N8 que devastó granjas avícolas en Europa el invierno pasado y también mató aves silvestres en China.

Actualmente China vacuna a las aves de cría contra la gripe aviar, pero la que se utilizó el año pasado puede proteger solo parcialmente contra los virus emergentes. Es decir que previene grandes brotes, pero permite que el virus siga circulando.

image.png

Fuente: Reuters

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario