OMNI Covid-19 > gripe > endémica

VIRUS ENDÉMICO

COVID-19 podría convertirse en una gripe: ¿De qué depende?

Países con altos porcentajes de vacunación reabren a niveles pre-pandemia. Estos casos piloto esperan que la COVID-19 se vuelva endémica como la gripe.

Como resultado, podría seguir la trayectoria de los cuatro coronavirus endémicos que causan el resfriado común, en los que la protección contra la infección se erosiona con el tiempo, pero la protección contra enfermedades graves no.

Este posible panorama conduciría a una primera infección en la infancia, seguida de infecciones leves recurrentes más adelante en la vida, según un reciente artículo publicado en Science.

Pero la perspectiva será diferente si la inmunidad contra la COVID-19 grave también disminuye.

En ese caso, algunos creen que sería mejor si el virus sigue infectando con frecuencia porque las personas vulnerables a la infección, pero no a la enfermedad grave, tednrían más probabilidades de infectarse y de reforzar la inmunidad.

Cuando hay baja transmisión, la población se irá haciendo más vulnerable progresivamente. Por eso, evitar la infección a toda costa podría no ser la mejor estrategia para las personas vacunadas, dice Science.

COVID-19 endémica y gripe

La gripe también causa infecciones a lo largo de la vida como la COVID-19, pero las reinfecciones suelen ser más graves que las causadas por los cuatro coronavirus endémicos, porque el virus evoluciona más rápido y escapa a la inmunidad del huésped.

Hasta ahora, el SARS-CoV-2 ha evolucionado aproximadamente cinco veces más rápido que el H3N2, uno de los tres tipos de gripe que circulan en los seres humanos. Es probable que esa tasa disminuya con el tiempo a algo más similar a la influenza.

Pero si se combina una alta transmisibilidad del SARS-CoV-2 y una baja adherencia a las vacunas, mucha gente todavía puede enfermar y morir.

Por ejemplo, si este sería el caso en Estados Unidos, el virus podría infectar a un tercio de la población cada año, causando entre 50.000 y 100.000 muertes. No obstante, el país registra habitualmente 30.000 muertes cada año por gripe. No se sabe si el tratamiento hacia el coronavirus será diferente.

Esta es una visión más bien sombría de la COVID-19 endémica. Medidas como una mejor ventilación, seguir testeando, rastreando y aislando podrían reducir el número de víctimas.

image.png
Comparación de síntomas COVID-19, gripe y resfriado de EFE.

Comparación de síntomas COVID-19, gripe y resfriado de EFE.

Caso testigo: Dinamarca

La vida en Dinamarca es ahora casi igual al mundo pre-pandémico. Se levantaron todas las restricciones el 10 de septiembre, incluido el uso del barbijo. El 88% está completamente vacunado y el 97% de los mayores de 60 años.

Pero a medida que se acerca invierno, Dinamarca y algunos otros países donde las vacunas ahora protegen a un gran porcentaje de la población de enfermedades graves, están entrando en una transición trascendental: de COVID-19 pandémico a una enfermedad endémica.

El virus todavía está, pero ha dejado de ser una amenaza primordial para la salud pública. Los investigadores están observando de cerca lo que va a suceder a continuación, porque podría proporcionar información valiosa sobre lo que se avecina para el resto del mundo.

Todavía hay muchas incógnitas: ¿Cuál es la mejor manera de manejar la transición para salir de la crisis de salud pública? ¿Qué podría salir mal? ¿Cómo se verá la COVID-19 endémica?

La principal preocupación es sobre los no vacunados, principalmente niños y personas que no han generado suficiente inmunidad.

En estos 20 días desde la apertura, el número de casos en Dinamarca ha aumentado lentamente.

En el mejor de los casos, el país podría controlar el virus con una cobertura de vacunación al 90% entre los mayores de 12 años y sin aumento en las actividades sociales.

En el peor de los casos, sin un aumento de las vacunas e incrementando al 10% las actividades sociales, Dinamarca podría ver una ola de casos y hospitalizaciones tan graves como las de diciembre y enero del 2020.

Ahora se esperan los números que indiquen cómo se comporta el SARS-coV-2 en esta nueva y desconocida etapa, tal vez endémica.

Otros países con menor cobertura de vacunación tendrán que aceptar más restricciones durante más tiempo para mantener el virus a raya.

image.png

Fuente: Science