Más de 100.000 personas en USA están en la lista de espera nacional para donación de órganos, según United Network for Organ Sharing, una organización sin fines de lucro que, bajo contrato con el gobierno federal, ayuda a asignar órganos. Más de 6.000 personas mueren cada año mientras esperan.
ALTERNATIVAS
Órganos escasos, porcinos, muerte cerebral y familias
Notón en The Wall Street Journal: "Científicos estudiarán trasplantes de órganos porcinos en personas con muerte cerebral durante períodos más prolongados".
Como parte de los esfuerzos a largo plazo para abordar la escasez de órganos que salvan vidas, los científicos planifican extender la duración de los estudios en los que se trasplantan órganos de porcinos genéticamente modificados a individuos con muerte cerebral, explicó Amy Dockser Marcus en The Wall Street Journal.
La medida podría proporcionar datos cruciales para ayudar a iniciar ensayos clínicos de trasplantes de animales a humanos en pacientes vivos, pero también plantea desafíos éticos y científicos para los médicos y las familias involucradas.
Los científicos de NYU Langone Health, en la ciudad de Nueva York, planifican estudiar cómo funcionan los riñones de cerdo en personas con muerte cerebral durante un período de 2 a 4 semanas, según Robert Montgomery, director del NYU Langone Transplant Institute.
En USA, la muerte cerebral se define como el cese irreversible de todas las funciones cerebrales, incluso si la actividad cardíaca y pulmonar se puede mantener con máquinas.
La investigación planificada de la NYU mantendría a las personas con muerte cerebral en ventilación mecánica durante mucho más tiempo que las investigaciones anteriores.
En 4 estudios anteriores en la NYU, las familias y un comité de supervisión de investigación de la universidad acordaron permitir que los científicos estudiaran corazones y riñones de cerdo en los cuerpos de sus seres queridos durante un máximo de 72 horas.
Los órganos procedían de cerdos que se habían sometido a ediciones genéticas diseñadas para hacerlos más aptos para el trasplante en personas.
Las familias
El equipo de investigación eligió el período de tiempo más corto para recopilar información sobre si el sistema inmunitario humano rechazaría de inmediato los órganos de cerdo y para evitar retrasar el proceso de duelo de las familias. Pero se necesita más tiempo que 72 horas.
Los trasplantes de órganos de cerdo a babuino también han indicado otro período de riesgo, de 14 a 30 días después del trasplante, dijo el Dr. Montgomery. El estudio de los trasplantes de órganos porcinos en humanos con muerte cerebral durante la ventana de 14 a 30 días podría proporcionar información crucial sobre el sistema inmunológico humano y ofrecer un mejor modelo que los babuinos.
Resulta imprescindible contar con la colaboración de las familias de los donantes. Extender la duración de los estudios también retrasaría el entierro y el cierre para las familias.
La investigación con personas con muerte cerebral puede ser controvertida en parte debido a las tradiciones sociales, culturales y religiosas profundamente arraigadas sobre el respeto por la dignidad de los muertos y el manejo de sus cuerpos, dijo Rebecca Pentz, profesora y bioética del Winship Cancer Institute y la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory; coautora de las pautas éticas para la investigación sobre personas con muerte cerebral, publicadas en 2005: “No puedo imaginar que podamos pedirle a una familia que haga esto durante 4 semanas”.
James Parsons, un carpintero de 57 años de Huntsville, Alabama, a quien se le descubrió muerte cerebral después de un accidente de motocicleta, participó en un estudio de trasplante de riñón de cerdo en la UAB.
Julie O'Hara, la ex esposa del Sr. Parsons, dijo que la familia se despidió mientras el estudio aún estaba en marcha. La Sra. O'Hara dijo que la familia habría permitido que el estudio continuara por más tiempo si los científicos lo hubieran solicitado. “El alma de Jim se había ido. Ya no estaba presente en su cuerpo”, dijo la Sra. O'Hara.
Una portavoz de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo al WSJ que los datos de estudios que involucran a personas con muerte cerebral podrían ser útiles para ayudar a avanzar en el objetivo de comenzar ensayos clínicos que prueben órganos de cerdo en personas.
Jayme Locke, directora del Instituto Integral de Trasplantes de la Escuela de Medicina Heersink, de la Universidad de Alabama, en Birmingham (UAB); y cirujana principal en 3 estudios de riñón de cerdo en individuos con muerte cerebral, dijo que ella cree que los estudios más largos pueden producir ciencia importante. Pero son caros. Las aseguradoras no pagan los procedimientos en personas con muerte cerebral.
UAB pagó los estudios con dinero interno y becas de investigación de United Therapeutics Corp., que también proporcionó los órganos de cerdo.
Los familiares de Alva Capuano, una de las 2 personas con muerte cerebral en la Universidad de Nueva York que recibieron un corazón de cerdo durante el verano (boreal), dijeron que ella hubiera querido participar en el estudio y ayudar a promover la donación de órganos.
La Sra. Capuano recibió un riñón donado por su hijo. “Creo que sería importante para ella ser útil de alguna manera para salvar otra vida”, dijo Tim Capuano, su hijo.
La familia Capuano luchó con la perspectiva de que futuros estudios como el de Alva Capuano pudieran durar semanas. Describieron el intenso agotamiento emocional y físico que sintieron durante el estudio. El esposo de la Sra. Capuano, Richard, dijo que los investigadores le aseguraron que la familia podría cambiar de opinión en cualquier momento y detener el estudio. Cada mañana, esperaban una llamada de NYU con una actualización del estudio.
Uno de los momentos más conmovedores, dijo Bekka Capuano, la nuera de la Sra. Capuano, se produjo cuando los médicos conectaron el corazón del cerdo con la aorta de la Sra. Capuano, la arteria que transporta la sangre desde el corazón. El corazón del cerdo comenzó a latir inmediatamente.
Contratiempos
Mantener la estabilidad de las personas con muerte cerebral durante períodos prolongados no es fácil porque se producen cambios químicos en la muerte cerebral, dijo Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. Una parte del cerebro involucrada en la producción y regulación de hormonas deja de funcionar en la muerte cerebral, lo que puede causar una reacción inflamatoria en el cuerpo después de que se trasplanta un órgano de cerdo y afectar el funcionamiento del órgano.
El Dr. Mohiuddin participó del caso de David Bennett, quien recibió un trasplante de corazón de cerdo como un procedimiento de emergencia destinado a prolongar su vida. Murió en marzo, 60 días después de la cirugía de trasplante.
Incluso si los estudios en personas con muerte cerebral se extienden durante 4 semanas, el Dr. Mohiuddin dijo: "No entiendo cómo eso daría como resultado mejores datos que los que logramos con el Sr. Bennett, un paciente vivo".
Nuevos estudios más largos también significarían abordar el riesgo de transmitir virus que se sabe que albergan los cerdos. Más tarde se descubrió que el corazón que recibió el Sr. Bennett tenía un virus porcino. Los médicos atribuyeron la muerte del paciente a una insuficiencia cardíaca y dijeron que el virus podría haber contribuido a la cascada de eventos que lo condujeron.
NYU desarrolló un nuevo protocolo de enfermedades infecciosas para ayudar a garantizar que los virus de los cerdos no se transmitan a los sujetos de investigación con muerte cerebral o a cualquier persona que pueda entrar en contacto con los cuerpos, según la Dra. Sapna Mehta, directora del programa de trasplantes de enfermedades infecciosas. y director clínico del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU.
-----------------------
Más contenido en Urgente24
Siguen las bombas de Carrió, ahora contra Bullrich (que le respondió)
CFK se pone la gorra y el abuelo Macri se quita de "la lista"
'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina