ACTUALIDAD Cristina > Macri > candidatos

2023

Cristina se pone la gorra y Macri se quita de "la lista"

Cristina Kirchner hizo un gesto de coqueteo con una candidatura, mientras que el líder del PRO se bajó de la interna partidaria. 

¿Serán Cristina Kirchner y Mauricio Macri candidatos presidenciales en 2023? Hay signos que van en diferentes direcciones por parte de los líderes de los 2 espacios mayoritarios en los que se divide el espectro político argentino.

CFK y Macri, ambos exPresidentes, son los referentes más distintivos (y furiosos) de cada lado de lo que se denomina "la grieta", la división tajante y sin reconciliación que se viene enfrentando en los últimos procesos electorales. Ambos poseen nucleos de votantes duros y se disputan el voto independiente en los comicios.

Nunca se enfrentaron en un mano a mano y en diferentes momentos, con distintas señales, Cristina y Macri coquetearon con la posibilidad de competir por la Presidente el año que viene. Pero también existen signos, comentarios o algún tipo de elemento que desmiente que se trate de decisiones tomadas.

Macri, por ejemplo, dijo este viernes en Córdoba que él no está en "anotado en la lista" de precandidatos del PRO.

“No estoy anotado en la lista”, respondió Macri en una entrevista con Cadena 3 de Córdoba cuando fue consultado sobre si competiría en un interna del partido amarillo contra Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El exPresidente sumó a ese pool a María Eugenia Vidal.

De todas formas, no queda claro si Macri -que contó en la entrevista que se convirtió abuelo en las últimas horas con el nacimiento del hijo de su hija Gimena- se autoexcluyó de la primaria con los otros referentes del PRO porque no quiere ser candidato o porque quiere serlo sin someterse a una interna.

Del otro lado está Cristina Kirchner. La exPresidente tomó notable protagonismo en los últimos días a partir del pedido de pena de 12 años de prisión para ella que los fiscales pidieron en el marco del juicio por la causa 'Vialidad'.

Esto generó su reacción con un fuerte descargo y la de los distintos sectores que integran el Frente de Todos en su defensa. La militancia guarda una vigilia frente a su domicilio, en el barrio de Recoleta. Fue en ese escenario que entre saludos y cánticos para alentarla que la Vicepresidente tomó y se puso una gorra con la consigna "CFK 2023".

No fue un gesto inocente. En una interna del Frente de Todos, Cristina Kirchner es la ganadora indiscutida.

¿Pero quiere ser candidata a Presidente? Hay varias cuestiones alrededor de este punto. La exmandataria no cuenta con la fortaleza para superar un balotaje. Menos para ganar en primera vuelta. No lo tenía en 2019, por lo que declinó encabezar la fórmula, y mucho menos lo tiene ahora cuando es considerada la máxima responsable por la crisis económica y política dentro del oficialismo toda vez que se la identifica como quien impulsó a Alberto Fernández en la Presidencia.

Sin embargo, dentro del kirchnerismo se entusiasman con que CFK compita. “Lo que está surgiendo genuinamente da para pensar en Cristina 2023“, dijo el diputado oficialista Eduardo Valdés al analizar las manifestaciones de apoyo a la Vice.

Otra especulación en torno a la exPresidente refiere a la posibilidad de que sea candidata a senadora. Durante el último año, los esfuerzos de la mandataria parecieron ir en el sentido de galvanizar su núcleo duro que reside principalmente en la provincia de Buenos Aires, y si se acerca más la lupa, en el conurbano.

Además, una banca sería para ella más funcional a su situación procesal dado que le proveería fueros, es decir, inmunidad de arresto, para los años en que eventualmente se quede en firme una probable condena por corrupción.

De más está decir que conseguir una banca en el Senado es más fácil que acceder a la Presidencia: le bastaría con salir 2da.

Más contenido de Urgente24

Siguen las bombas de Carrió, ahora contra Bullrich (que le respondió)

Massa avanza en la interna del FdT en territorio clave

Fuerte mensaje de Facundo Manes a Patricia Bullrich

Un mes favorable al orden fiscal prometido por Sergio Massa

Adiós a Jorge Domínguez (y la demagogia de Jorge Bergoglio)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario