DINERO Sergio Massa > Gustavo Marangoni > Silvina Batakis

MARANGONI & RODRIGUEZ

Un mes favorable al orden fiscal prometido por Sergio Massa

La consultora Marangoni & Rodríguez produjo un informe titulado '¿Arranca la poda fiscal?' que permite renovar expectativas sobre Sergio Massa.

La consultora de Gustavo Marangoni y Fabio Rodríguez produjo un informe que trata de los números de julio 2022, ya consolidados, que resulta la fotografía que dejó Silvina Batakis y encontró Sergio Massa, cuya gran promesa macroeconómica consiste en recuperar el orden fiscal. La gran pregunta de todos es: ¿Se llega al 2,5% de déficit fiscal prometido al FMI? La gran apuesta de Massa es demostrar que, más allá de las especulaciones del mercado que insiste con forzar una devaluación que derrote al ministro, su gestión puede cumplir con la meta, algo que resultaría una incontrastable prueba en favor de la mejora de las cuentas públicas.

Vayamos a 3 fragmentos de lo de Marangoni & Rodríguez, comenzando por el final:

"A modo de conclusión, los datos de julio mostraron un recorte en los gastos, ya que muchos de ellos registraron fuertes caídas interanuales en términos reales. Por otro lado, ello todavía no puede entenderse como el principio del ajuste, ya que se trata de un mes con alta incertidumbre política y económica. La tendencia debería ser confirmada en los próximos meses, cuando veamos los primeros números fiscales efectivos de Massa."

"En lo que respecta a la meta de resultado primario con el FMI, las medidas al menos anunciadas van en el camino correcto y dan indicios que se busca alcanzarla. Sin embargo la situación actual es compleja, de equilibrios muy finos y frágiles y que requerirá precisión quirúrgica de aquellos a cargo de las decisiones. Pueden surgir piedras en el camino (que sin dudas las habrá), pero según nuestra visión, la clave en el plano fiscal (luego de los recortes) comienza a ser la deuda flotante que ya se empezó a utilizar, aunque todavía no se sabe con precisión cuál es el margen con el que cuenta el Gobierno."

Según nuestros cálculos, el déficit primario tendencial para 2022 (es decir, sin hacer ningún ajuste) sería de 3,1% del PBI. Por otro lado, contemplando el aumento de ingresos por $250.000 millones del adelanto de ganancias, la reducción de subsidios en $50.000 millones en los subsidios económicos producto de la segmentación y el recorte de $210.000 millones en las partidas presupuestarías, serían suficientes para que el déficit primario alcance 2,5% del PBI. En sentido contrario, el bono a los jubilados anunciado implicaría gastos extra por $40.000 millones (asumiendo 6 millones de beneficiarios), lo que complicaría el alcance del objetivo. Sin embargo, esto podría verse mitigado con el aumento de la deuda flotante, principalmente en el pago a energéticas, donde ya se están viendo atrasos significativos (USD 2.500 millones). Según nuestros cálculos, el déficit primario tendencial para 2022 (es decir, sin hacer ningún ajuste) sería de 3,1% del PBI. Por otro lado, contemplando el aumento de ingresos por $250.000 millones del adelanto de ganancias, la reducción de subsidios en $50.000 millones en los subsidios económicos producto de la segmentación y el recorte de $210.000 millones en las partidas presupuestarías, serían suficientes para que el déficit primario alcance 2,5% del PBI. En sentido contrario, el bono a los jubilados anunciado implicaría gastos extra por $40.000 millones (asumiendo 6 millones de beneficiarios), lo que complicaría el alcance del objetivo. Sin embargo, esto podría verse mitigado con el aumento de la deuda flotante, principalmente en el pago a energéticas, donde ya se están viendo atrasos significativos (USD 2.500 millones).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario