ACTUALIDAD procurador > Alberto Fernández > Alberto Nisman

VIALIDAD

Apoyo del Procurador a los fiscales y una carta a Alberto

El Procurador General, Eduardo Casal, definió como "es una clara perturbación" los comentarios del Presidente a la tarea del fiscal Luciani.

El procurador interino, Eduardo Casal, recibió este jueves a los fiscales que alegaron en el juicio a Cristina Kirchner, Diego Luciani y Sergio Mola, para respaldarlos luego de la frase del presidente Alberto Fernández en la que mencionó al exfiscal Alberto Nisman, lo que fue interpretado por algunos como una amenaza. Luego, el jefe de los fiscales le envió una carta al jefe de Estado en la que le reprochó que su intervención “es una clara perturbación” en el ejercicio las funciones de los fiscales.

De acuerdo a lo que informó la Procuración, Casal les brindó el “apoyo institucional” y se interiorizó de la seguridad de ambos fiscales. Ocurrió durante una reunión, que duró casi 2 horas, en la que también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Institucional de esa institución, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica.

El respaldo de Casa ocurre después de que anoche, en una entrevista con el canal TN, Fernández dijera “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, lo que generó rechazos de la oposición y de la asociación de fiscales.

"NISMAN SE SUICIDÓ Y ESPERO QUE LUCIANI NO HAGA ALGO PARECIDO": así hablaba Alberto Fernández en A2V

Casal además le envió una nota al Presidente “a fin de poner en su conocimiento la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional han provocado sus expresiones" en el programa A Dos Voces, emitido por la señal TN en la noche de ay “Esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar (art. 120 de la Constitución Nacional), y que al mismo tiempo afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”, dice la misiva.

“Más allá del derecho a expresarse libremente de cada ciudadano en un ámbito de respeto y sin que esto implique una opinión sobre el fondo de la cuestión, es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”, sostuvo el jefe de los fiscales.

Los fiscales Mola y Luciani ya habían sido criticadas duramente por Cristina Kirchner en su exposición desde el Senado, pero anoche, al intentar defender a la vicepresidenta, el presidente habló de “una persecución judicial y mediática” y puntualizó sobre Luciani, quien tuvo a su cargo el tramo más contundente del alegato. Para el Procurador, esa acusación “implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c, de la ley 27148) la que, a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional”.

“Convencido de que la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad, saludo al señor Presidente con mi más distinguida consideración”, concluye la carta.

Más contenido de Urgente24

Cristina y el "temor a Dios", según The Economist

Macri rompió el silencio pero no recogió el guante (y bromeó...)

No habrá 'dólar ahorro' para quienes mantengan los subsidios

JxC pide otro juicio político contra Alberto (pero no dan los números)