OMNI cerdos > muerte > corazón

¿MUERTE REVERSIBLE?

Científicos atónitos: Reviven órganos de cerdos muertos

La actividad celular de los corazones y cerebros de los cerdos se restauró, lo que cuestiona nuevamente el concepto de muerte definitiva.

Un equipo de científicos logró restaurar la circulación y la actividad celular en órganos vitales de los cerdos, como el corazón y el cerebro, una hora después de su muerte.

El hito desafía la idea de que la muerte del corazón, que es cuando se detiene la circulación sanguínea y la oxigenación, es irreversible. También plantea preguntas éticas sobre la definición de muerte.

El ensayo es la continuación de sus experimentos de 2019 en los que revivieron los cerebros incorpóreos de cerdos, cuatro horas después de que los animales murieran.

Si la restauración celular puede replicarse en otras especies y luego en humanos, sus implicaciones para la longevidad humana podrían ser "tan profundas" como el descubrimiento del RCP y los ventiladores, dijo a Nature Nita Farahany, especialista en neuroética de la Universidad de Duke en Durham, Estados Unidos.

La técnica podría usarse algún día para preservar órganos para trasplantes, que de por sí son escasos, o incluso para reanimación.

El estudio es preliminar, pero el equipo cree que las limitaciones de replicar los experimentos con el cuerpo humano podrían superarse con el tiempo. El trabajo fue publicado ayer (3 de agosto) en la revista científica Nature.

image.png

"Podemos persuadir a las células para que no mueran"

Los cerdos fueron conectados a un sistema llamado OrganEx que bombea un sustituto de sangre. La solución contenía la sangre de los animales y 13 compuestos como anticoagulantes, ralentizó la descomposición y restauró rápidamente algunas funciones, como la contracción del corazón y la actividad en el hígado y los riñones.

Sin embargo, aunque lograron preservar la integridad de algunos tejidos cerebrales, los científicos no observaron ninguna actividad cerebral coordinada que indicara que habían recuperado la conciencia o la sensibilidad.

Los cerdos fueron monitoreados durante tres días antes de ser sedados. Luego fueron colocados en un ventilador y se les indujo un paro del corazón. Tras comprobar la falta de pulso, los retiraron de los ventiladores.

Una hora después de la muerte, reiniciaron los ventiladores y la anestesia. Luego, algunos de los animales se conectaron al sistema OrganEx, mientras que otros no recibieron tratamiento o fueron conectados a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), que algunos hospitales usan para suministrar oxígeno.

Después de seis horas, los investigadores notaron que la circulación se había reiniciado de manera mucho más efectiva en los cerdos que recibieron la solución OrganEx que en los que recibieron ECMO o ningún tratamiento.

El oxígeno había comenzado a fluir a los tejidos de todo el cuerpo, y un escáner del corazón detectó cierta actividad eléctrica y contracción, aunque el órgano no se había reiniciado por completo.

El doctor Zvonimir Vrselja, parte del equipo, dijo a la BBC: "Las cosas no están tan muertas como suponíamos anteriormente. Hemos demostrado que en realidad podemos iniciar la reparación celular a nivel molecular. Podemos persuadir a las células para que no mueran".

https://twitter.com/NaturePortfolio/status/1554882291813548034

Más contenido en Urgente24:

TyC Sports fue denunciado por discriminación en vivo

BCRA en crisis: Aerolíneas Argentinas pone un cepo al dólar

4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

De las vacaciones al juzgado: Demanda millonaria a aerolínea

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario