OMNI medicamentos > vencimiento > farmacéuticas

PREGUNTA COMPEJA

Medicamentos vencidos: ¿Se pueden tomar?

El vencimiento de los medicamentos depende de factores como la temperatura y los químicos que los componen. Las fechas dependen de las farmacéuticas.

Ante el dolor de cabeza, fiebre, síntomas gripales o alérgicos buscas medicamentos para aliviar los síntomas. Encontras el indicado, miras la etiqueta, pero indica que expiró hace meses. En ese momento, es fácil cuestionar la fecha de vencimiento. ¿Qué tan sólida es esa fecha, exactamente?

Gina Bellottie, profesora de farmacología en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia (USA) le explicó al sitio Popular Science que, como regla general, no se deben tomar fármacos después de su fecha de vencimiento.

Pero si esas fechas son exactas y concluyentes o no, es una pregunta complicada.

Los reguladores de medicamentos requieren que las compañías farmacéuticas pongan una fecha de vencimiento en todos los productos médicos recetados y de venta libre.

La fecha que se estampa es el resultado de numerosas pruebas realizadas antes de que los medicamentos lleguen al mercado. Es decir que los investigadores los almacenan en las condiciones recomendadas de temperatura y los revisan con el tiempo para ver si su potencia permanece intacta.

Pero las empresas farmacéuticas no vigilan el fármaco para siempre: si aún funciona hasta el final del período de prueba, que generalmente es de entre seis meses a dos años, los fabricantes lo dan por concluido.

Esto es lo que hace que la fecha de vencimiento resultante sea simplemente la última fecha de la cual la empresa tiene datos.

“Más allá de esa fecha, las compañías farmacéuticas no lo garantizan”, dijo Bellottie. Sin más pruebas, es imposible saber si un medicamento seguirá funcionando como se esperaba.

image.png

¿Puedo tomar medicamentos después de su fecha de vencimiento?

La evidencia sugiere que algunos medicamentos aún podrían estar bien después de su fecha de vencimiento.

En 2017, ProPublica publicó una investigación en profundidad sobre la investigación y la política sobre las fechas de vencimiento de los fármacos y señaló que, incluso años después, muchos de ellos aún conservan su potencia.

La investigación encontró que cada año se desechan montones de medicamentos vencidos, cuyos montos representan miles de dólares, incluso aunque las pruebas muestran que funcionan bien.

Sin embargo, hasta que las farmacéuticas no desarrollen regímenes de pruebas más prolongados, todo seguirá igual.

“En términos de lo que recomendaría a uno de mis pacientes, no cambia”, dijo Bellottie.

No tome un medicamento vencido sin antes consultar con un farmacéutico No tome un medicamento vencido sin antes consultar con un farmacéutico

Esta respuesta se debe a que hay una una multitud de factores, como las condiciones de almacenamiento o el tiempo desde que se abrió el recipiente, que podrían afectar la seguridad y la potencia de un medicamento.

Es posible que algunos estén bien años después, pero es difícil determinarlo sin más pruebas.

Si es absolutamente necesario tomar un medicamento vencido, Bellottie desaconseja tomarlo si se trata de un problema que pone en peligro la vida.

No obstante, “para algunos medicamentos, el único riesgo sería que tal vez no funcionen tan bien […] Si tienes dolor de cabeza, tal vez no sea gran cosa. Pero si es por un problema de emergencia, existe el riesgo de que un medicamento no funcione como se supone que debe hacerlo".

Además, los fármacos viejos, especialmente si están abiertos y son líquidos, también podrían contaminarse después de un largo período de tiempo.

image.png

Fuente: Popular Science

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario