OMNI cáncer > factor de riesgo > The Lancet

CONTUNDENTE

La mitad de las muertes por cáncer se pueden prevenir

El estudio más grande sobre factores de riesgo de cáncer publicado en The Lancet encontró que más del 44% de las muertes por esta causa se pueden evitar.

Casi la mitad de las muertes causadas por cáncer en todo el mundo son prevenibles, asegura el estudio más grande sobre factores de riesgo publicado en The Lancet.

Con cifras de más de 200 países, los investigadores encontraron que los factores de riesgo evitables fueron responsables de casi 4,5 millones de muertes por este grupo de enfermedades en 2019.

Es decir, más del 44% de los decesos por cáncer a nivel mundial.

Los principales causantes prevenibles son:

  • Fumar
  • Consumir alcohol
  • Índice de masa corporal (IMC) alto
  • Dietas poco saludables
  • Sexo no seguro
  • Exposición en el lugar de trabajo a productos nocivos, como el asbesto.

Por otro lado, de 2010 a 2019, los fallecimientos por cáncer a nivel mundial causados por estos factores aumentaron en un 20%, siendo el exceso de peso el que más incrementó, sobre todo en países de bajos ingresos.

Los hallazgos publicados el 20 de agosto confirman los resultados de estudios más pequeños y destacan cómo la reducción de la exposición a los factores de riesgo podría ayudar a prevenir una proporción sustancial de cánceres.

El mensaje es simple, dijo a Nature Rudolf Kaaks, epidemiólogo del cáncer en el Centro Alemán de Investigación del Cáncer. "No fume. No tenga sobrepeso y no beba demasiado alcohol”.

"Estos resultados, en combinación con el conocimiento local, pueden ser útiles para los formuladores de políticas a la hora de determinar qué factores de riesgo modificables deben abordarse en los esfuerzos de planificación del control del cáncer", dijo la coautora del estudio Kelly Compton de la Universidad de Washington.

Respecto al impacto de la pandemia en las cifras, “probablemente llevará muchos años comprenderlos de manera integral", lamentó el coautor Jonathan Kocarnik.

Más contenido en Urgente24:

La verdad del explosivo discurso de Horacio Rosatti

Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK

Renuncias masivas: Starbucks robotiza los frappuccinos

Rating: Telefe lastimó y El Nueve levantaría histórico ciclo

El repartidor que insultó a CFK fue detenido por "atentado"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario