OMNI cáncer > Salud > fumar

MODIFICABLES

Estos son los 3 culpables de casi la mitad de las muertes por cáncer

No todos los casos o muertes por cáncer son evitables, pero existen factores que aumentan las probabilidades. Los principales son: tomar, fumar y el sobrepeso.

Aunque no todos los casos y muertes por cáncer son evitables, la exposición a factores de riesgo juega un papel clave en la prevención. Ahora, investigadores encontraron los tres principales culpables de casi la mitad de las muertes, a saber:

  • Fumar tabaco
  • Beber alcohol
  • Tener sobrepeso

En total, los tres son responsables de casi 4,45 millones de muertes al año, según los hallazgos publicados en The Lancet con base en el estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors (GBD) 2019.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial, aunque no se conocen sus orígenes exactos.

"Este estudio ilustra que la carga del cáncer sigue siendo un desafío importante para la salud pública que está creciendo en magnitud en todo el mundo", dijo Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, coautor principal del estudio.

image.png

La principal causa de fallecimientos por cáncer atribuible al riesgo, tanto para mujeres como para varones en todo el mundo, fue el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que representan el 36,9% de todas las muertes por esta enfermedad atribuibles a factores de riesgo.

Los otros fueron, en mujeres:

  • Cáncer de cuello uterino
  • De colon y recto
  • De mama

En varones:

  • Cáncer de colon y recto
  • De esófago
  • De estómago

Si bien no todos los casos o muertes se pueden prevenir, la organización científica independiente de prestigio a nivel global, Cancer Research UK, asegura que dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable, disfrutar del sol de manera segura y llevar una dieta balanceada mejora las probabilidades a favor de la persona.

“Nuestros hallazgos pueden ayudar a los formuladores de políticas e investigadores a identificar los factores de riesgo clave que podrían ser el objetivo de los esfuerzos para reducir las muertes y la mala salud por cáncer a nivel regional, nacional y mundial”, destacó Murray.

image.png

Fuente: The Guardian

Más contenido en Urgente24:

AFIP inhibirá cuentas bancarias de contribuyentes: A quiénes

Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre

Carlos Tevez: Palito a Juan Román Riquelme y denuncia penal

AFIP implacable: Qué hacer si inhibieron mi cuenta bancaria

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario