OMNI oro > meteorito > La Tierra

PROVENÍA DEL ESPACIO

Guardó una roca pensando que tenía oro, pero resultó ser más valiosa

Se calcula que el objeto de 17 kilogramos pudo haber llegado a la Tierra entre 100 a 1.000 años antes de ser decubierto en 2015.

Con un detector de metales en mano, un ciudadano australiano salió a pasear al Parque Regional de Maryborough, cerca de Melbourne, una región rica en oro hace dos siglos atrás.

Corría el 2015 y David Hole descubrió algo fuera de lo común: una roca rojiza muy pesada apoyada sobre una arcilla amarilla. Intrigado, se la llevó a casa y probó todo tipo de método para abrirla, convencido de que habría una pepita de oro en el interior.

Probó con una sierra para piedras, una amoladora, un taladro e incluso roció el objeto con ácido. Sin embargo, nada funcionaba. En efecto, decidió llevar la roca al Museo de Melbourne para su identificación.

"Tenía este aspecto esculpido y con hoyuelos. Eso se forma cuando los meteoritos atraviesan la atmósfera, se derriten por fuera y la atmósfera los esculpe", dijo el geólogo de la institución, Dermot Henry, a The Sydney Morning Herald en 2019.

Lo que Hole halló fue incluso más valioso que el oro: un enorme meteorito de 17 kilogramos, uno de los 17 encontrados en el estado australiano de Victoria y la segunda condrita más grande jamás encontrada.

image.png

En 2019, los científicos publicaron un artículo Proceedings of the Royal Society of Victoria que describe el meteorito con una edad estimada de 4.600 millones de años, al que llamaron Maryborough por la ciudad donde se encontró.

Después de usar una sierra de diamante para cortarlo, descubrieron que su composición tenía un alto porcentaje de hierro, lo que la convertía en una condrita ordinaria H5.

"Los meteoritos son la forma más barata de exploración espacial. Nos transportan en el tiempo y brindan pistas sobre la edad, la formación y la química de nuestro Sistema Solar, incluida la Tierra", expresó Henry.

Aunque todavía no se sabe de dónde provino el meteorito y cuánto tiempo pudo haber estado en la Tierra, los investigadores conjeturaron que es muy probable que haya salido del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, "algunos asteroides lo empujaron hacia afuera chocando entre sí y un día choca contra la Tierra", explicó Henry a Channel 10 News.

La datación por carbono sugiere que está en la Tierra desde hace 100 a 1.000 años. De hecho, se registraron muchos avistamientos de meteoritos entre 1889 y 1951 que podrían corresponder a su caída.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Trenes Argentinos: Nuevo tren rápido a destino muy demandado

TV Pública "en mute": Boicot en Twitter contra relatoras

Flybondi le pone presión a Aerolíneas con flota (y vuelos)

En qué radio pasan el Mundial Qatar 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario