OMNI meteorito > La Tierra > atmósfera

ESPACIO-TIERRA

Sorprendente: ¿Sabés cuántos meteoritos golpean la Tierra al año?

Menos del 30% de la superficie terrestre está cubierta por tierra y un porcentaje ínfimo es habitado, por lo que muchos meteoritos ingresan sin ser vistos.

Cada año, decenas de fragmentos de rocas espaciales, meteoritos, ingresan a la atmósfera de la Tierra y muchos terminan convirtiéndose en las famosas "estrellas fugaces". Pero otros sobreviven al viaje y logran golpear la superficie.

Estos objetos suelen ser fragmentos de asteroides, cometas e incluso escombros de planetas o lunas. Por ejemplo, hay más de 300 meteoritos conocidos que se originaron en Marte, según la Meteoritical Society.

A medida que estas rocas atraviesan la atmósfera de la Tierra se suelen quemar por la fricción del aire y producen rayos de luz en el cielo, llamados meteoros.
image.png

Cuando son muy brillantes se los conoce como bolas de fuego. Cada día resplandecen en el cielo decenas de ellos, la mayoría sobre los océanos, regiones deshabitadas o directamente no se ven debido a la luz del día.

Los grandes impactos, como el asteroide o cometa de 10 kilómetros de diámetro que probablemente acabó con los dinosaurios hace unos 66 millones de años, son extremadamente raros.

En cambio, la mayoría de las rocas que caen son muy pequeñas y muy pocas sobreviven a la caída.

De hecho, los científicos estiman que menos de 10.000 meteoritos chocan contra la tierra o el agua, que es una aguja en un pajar en comparación a la Luna que no tiene atmósfera y es golpeada por rocas espaciales de diferentes tamaños constantemente: hasta 33.000 colisiones del tamaño de una pelota de ping-pong al año.

Aunque es imposible saber con certeza cuántos meteoritos caen al océano y se hunden hasta el fondo sin ser detectados, el astrónomo de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, Gonzalo Tancredi, calculó un estimativo.

Con base en informes de la Meteoritical Society desde 2007 hasta 2018 estimó:

Si el 29% de la superficie terrestre está cubierta por tierra y las áreas urbanas, en las que vive cerca del 55% de la población, cubren alrededor del 0,44% de la tierra, probablemente hay "alrededor de 6.100 caídas de meteoritos por año en toda la Tierra, y alrededor de 1.800 sobre superficies sólidas", dijo Tancredi a Space.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Billetes de $5 vendidos a $1.000.000 de pesos: Cuáles son

Lo nuevo: Jornada laboral de 3 días y jubilación a los 75

Billetes de $10 vendidos a $756.000 pesos: Cuáles son

Confirman bono ANSES de $50.000 sin piqueteros

Cuáles billetes de 1 dólar son vendidos por US$150.000

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario