OMNI meteorito > sistema solar > Tierra

EN EL OCEÁNO

Buscan un meteorito externo al Sistema Solar que cayó a la Tierra

El meteorito (CNEOS 2014-01-08) cayó en la Tierra en 2014 y podría ser el primer contacto con un material mayor que el polvo de más allá del Sistema Solar.

Un equipo de astrónomos están planeando la búsqueda en el Océano Pacífico de un meteorito de medio metro que se presume externo al Sistema Solar. Cayó en la Tierra en 2014 con una energía equivalente a unas 121 toneladas.

De confirmarse, sería el primer objeto interestelar conocido que cae en la Tierra.

"Encontrar tal fragmento representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con material más grande que el polvo de más allá del Sistema Solar", dijo Amir Siraj, astrofísico de la Universidad de Harvard y primer autor de un nuevo artículo publicado sobre el meteorito y aún no revisado por pares.

El 8 de enero de 2014 el objeto denominado CNEOS 2014-01-08 ingresó “a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en medio de la noche, con aproximadamente el 1% de la energía de la bomba de Hiroshima”, describió Siraj.

Los cálculos de los astrónomos señalan que pertenece a otro sistema estelar debido a que viajaba a 60 kilómetros por segundo en relación con el Sol. "A la distancia de la Tierra del Sol, cualquier objeto que viaje más rápido que unos 42 kilómetros por segundo está en una trayectoria de escape hiperbólica ilimitada en relación con el Sol", explicó Siraj.

"Esto significa que CNEOS 2014-01-08 estaba claramente excediendo el límite de velocidad local para objetos vinculados y no se cruzó con ningún otro planeta en el camino, por lo que debe haberse originado fuera del Sistema Solar", dedujo.

image.png

El meteorito es el tercer objeto interestelar conocido. Anteriormente, la roca espacial “Oumuamua” descubierta en 2017 atravesó nuestro Sistema Solar a casi 92.000 kilómetros por hora, confirmado por el astrofísico de Harvard Avi Loeb, colega de Siraj.

Luego, en 2019, se detectó el cometa "2I/Borisov", el primero interestelar visto por primera vez por el astrónomo Gennadiy Borisov.

Se cree que los fragmentos del meteorito son magnéticos, por lo que el equipo de científicos al frente de la búsqueda se asoció con una empresa consultora de tecnología oceánica y probablemente lleven un gran imán conectado a un barco de arrastre para "pescarlos”.

“La mayoría de los meteoritos contienen suficiente hierro para que se adhieran al tipo de imán que planeamos usar para la expedición oceánica. Dada la altísima resistencia del material, es muy probable que los fragmentos del CNEOS 2014-01-08 sean ferromagnéticos", dijo Siraj.

https://twitter.com/US_SpaceCom/status/1511856370756177921

Fuentes consultadas: Live Science, Deutsche Welle

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

La Nación se da de baja: ¿A dónde parará Viviana Canosa?

Viviana Canosa propuso un cacerolazo y se quedó sin programa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario