OMNI envejecimiento > rejuvenecer > Tratamiento

EN RATONES

Eterna juventud: Científicos logran revertir el envejecimiento

Gracias al descubrimiento de los "factores de Yamanaka", investigadores revirtieron el envejecimiento con un novedoso tratamiento experimental.

La búsqueda de un tratamiento médico que revierta el envejecimiento y se acerque a preservar la juventud ha dado sus frutos. Ahora, científicos estadounidenses lograron rejuvenecer tejidos de forma segura en ratones.

Los experimentos consistieron en someter a animales sanos a una forma de terapia génica que refrescó las células más viejas, haciendo que los animales logren marcaciones biológicas de ejemplares más jóvenes.

Ahora bien, reproducir los ensayos en humanos no será sencillo.

No obstante, los hallazgos impulsan el interés en nuevos tratamientos que apuntan a retrasar o revertir el proceso de envejecimiento como un medio para abordar enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer o el Alzheimer.

“Una gran cantidad de enfermedades relacionadas con la edad podrían beneficiarse de este enfoque”, dijo Heinrich Jasper, miembro principal del equipo de investigación y director de la empresa estadounidense de biotecnología Genentech.

Si se puede demostrar que el enfoque combate ciertos problemas de salud, “constituiría un nuevo enfoque terapéutico con un impacto significativo en las necesidades médicas no cubiertas en todas las etapas de nuestra vida”, agregó.

image.png

Tratamiento para rejuvenecer

Los experimentos se basaron en trabajos previos del premio Nobel japonés, el profesor Shinya Yamanaka.

El experto en células madre demostró que una mezcla de cuatro moléculas, conocidas como factores de Yamanaka, puede rebobinar las células adultas en células madre jóvenes que son capaces de formar casi cualquier tejido del cuerpo.

De acuerdo a la publicación en la revista Nature Aging, el equipo estadounidense dirigido por Jasper encontró que los ratones que recibieron factores de Yamanaka durante varios meses se parecían a animales más jóvenes en muchos aspectos, principalmente su piel y riñones.

Los experimentos demostraron que el tratamiento para rejuvenecer fue más efectivo cuando se administró durante un período prolongado (de siete a 10 meses) a partir de los 12 a 15 meses de edad de los animales, equivalente a la edad de 35 a 50 años en humanos.

Cuando los animales más viejos, equivalentes a 80 años en términos humanos, fueron tratados durante un mes, los científicos vieron poco impacto.

Los autores son cautelosos sobre el uso de factores de Yamanaka en humanos porque trabajos anteriores han demostrado que las células completamente reprogramadas pueden convertirse en tejidos cancerosos.

El último estudio mostró que la reprogramación parcial puede rejuvenecer los tejidos sin tales riesgos, pero aún quedan más obstáculos que atravesar.

image.png

*Fuente: The Guardian

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario