OMNI vacuna > Envejecimiento > células senescentes

PREVENIR ENFERMEDADES

Crearon una vacuna que elimina células del envejecimiento

Científicos japoneses diseñaron una vacuna destinada a las células senescentes, allanando el camino a posibles terapias para enfermedades propias de la edad.

La acumulación de células senescentes conduce a deficiencias y enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Hasta ahora, no ha habido tratamientos que puedan dirigirse exclusivamente a ellas y que, en efecto, puedan prevenir la aterosclerosis, la demencia, el glaucoma, entre otras.

Pero ahora, en un nuevo y emocionante desarrollo, científicos han desarrollado una vacuna específica para una proteína que se encuentra en las células senescentes. El descubrimiento allana el camino hacia una estrategia para combatir el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

Aunque la esperanza de vida ha mejorado considerablemente en las últimas décadas, el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad siguen afectando a miles de millones de personas en todo el mundo.

Hasta el momento, los tratamientos dirigidos a estas células dañaban otras partes del cuerpo.

Ahora, investigadores japoneses han descubierto que la respuesta puede haber estado a simple vista todo el tiempo. En un nuevo estudio publicado en Nature Aging, desarrollaron una vacuna contra las células senescentes.

Según el autor principal, el profesor Tohru Minamino de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo, que ha estudiado la senescencia durante más de dos décadas:

Podemos esperar que (la vacuna) se aplique al tratamiento de la rigidez arterial, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Podemos esperar que (la vacuna) se aplique al tratamiento de la rigidez arterial, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

image.png

Vacuna para enfermedades de la edad

Con el objetivo a la vista, el profesor Minamino y el resto del equipo, se propusieron identificar las proteínas expresadas solo por células senescentes. Encontraron que la glicoproteína B del melanoma no metastásico (GPNMB) se expresaba en altos niveles en células senescentes.

Esta proteína también tenía altos niveles de expresión en células obtenidas de pacientes con aterosclerosis, una enfermedad relacionada con la senescencia que implica acumulación de placa y bloqueo en las arterias.

En las pruebas descubrieron que era posible la eliminación de estas células en animales y crearon una vacuna que probaron en tres grupos de ratones:

  1. Jóvenes normales: tenían menos disfunción metabólica.
  2. Normales mayores: lograron menos alteraciones motoras y funcionales relacionadas con la edad.
  3. Ratones con progeria (una enfermedad que ocasiona el envejecimiento prematuro): mostraron supervivencias más largas y los machos en particular mostraron una vida útil más prolongada.

Según el profesor Minamino, este es solo un pequeño paso en un largo viaje por delante.

Nuestro estudio ha demostrado la posibilidad de una nueva estrategia contra la senescencia […] Con más investigación, podremos proporcionar una terapia antisenescencia individualizada para pacientes según la prevalencia de diferentes tipos de células senescentes en su cuerpo Nuestro estudio ha demostrado la posibilidad de una nueva estrategia contra la senescencia […] Con más investigación, podremos proporcionar una terapia antisenescencia individualizada para pacientes según la prevalencia de diferentes tipos de células senescentes en su cuerpo

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario