Hay muchos factores que influyen en la esperanza y la calidad de vida en la tercera edad, como la actividad física, la dieta sana y el peso adecuado. En este sentido, ciertos ingredientes tienen propiedades particularmente anti envejecimiento.
ESTILO DE VIDA
7 ingredientes que retrasan el daño celular y el envejecimiento
Junto a otros hábitos saludables, incluir estos ingredientes comunes y accesibles puede ayudar a ralentizar el envejecimiento.
El envejecimiento natural es el deterioro progresivo de las funciones fisiológicas causado por dos procesos: el daño celular acumulado que causan los radicales libres y el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas).
Aunque el envejecimiento es ineludible, sí se puede ralentizar con ciertos complementos alimenticios, tales como:
Cúrcuma
La especia también llamada azufre de Indias es característica por su color amarillo. Su principio activo es la curcumina, que tiene múltiples beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
Una revisión científica publicada en la revista Molecules concluye que la curcumina y sus derivados tienen un potencial terapéutico para ciertas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como cataratas, glaucoma, artritis reumatoide e hipertensión.
Azafrán
A pesar de su elevado precio, el azafrán tiene propiedades antioxidantes gracias a, principalmente, la crocina, que es la que le da su color amarillo característico.
Este componente posee numerosos beneficios, que van desde efectos antitumorales a antidiabéticos, ansiolíticos y protectores del deterioro mental relacionado con la edad. También se ha encontrado que la crocina actúa sobre el envejecimiento cutáneo.
Té verde
El poder antiage del té verde está en su contenido en galato de epigalocatequina (EGCG), un compuesto de polifenoles al que también se le atribuye la propiedad adelgazante y beneficios sobre el síndrome metabólico.
Esta sustancia también se encuentra en otros tipos de té (blanco y negro), en fresas, cerezas, kiwi, palta y frutos secos.
Pescado
Con el envejecimiento la producción de colágeno disminuye. Por eso se recomienda ingerir pescado, que tiene un alto contenido en esta proteína necesaria para los huesos y la elasticidad de la piel.
Lentejas
La coenzima Q10 es un antioxidante que otorga más fuerza muscular en ancianos y mejores índices de colesterol, entre otros beneficios. Esta sustancia de absorción lenta no se acumula en el organismo y la mejor forma de consumirla es a través de suplementos.
No obstante, se encuentra naturalmente en algunos ingredientes, como: pollo, sardinas, trucha, lentejas, espinacas y brócoli.
Ajo
El ajo es un poderoso agente antiinflamatorio y antioxidante, por lo que es bueno para prevenir las arrugas de la piel provocadas por la exposición a la luz ultravioleta.
Uvas
Las uvas contienen resveratrol, que es un polifenol al que se le atribuye la propiedad antiage debido a que activa las sirtuinas, unas enzimas que regulan la expresión de determinados genes.
* Fuente: El Confidencial