JUNTOS BIEN Colesterol > alimentos > carne

GRASAS SATURADAS

¿Colesterol alto? Elimina estos 4 alimentos, según Harvard

Una de las principales causas del colesterol alto es la alimentación rica en grasas saturadas, que se acumula en las arterias y no llega a oxigenar el cuerpo.

El colesterol es una sustancia (un lípido) presente en todas las células del cuerpo humano. Es esencial en niveles saludables, pero en exceso se acumula en las arterias y termina comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos.

Cuando el colesterol total está elevado (200 mg / dL), la persona tiene más riesgos de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

De hecho, según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), 2,6 millones de individuos a nivel mundial sufren anualmente un ataque cardíaco como consecuencia de los elevados niveles de colesterol.

Las causas del colesterol elevado están principalmente ligadas a hábitos de estilo de vida como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, la alimentación rica en azúcares, harinas y grasas refinadas (trans) y el consumo excesivo de alcohol.

Ciertos alimentos, como la avena, las nueces y el pescado graso, ayudan a mantener los niveles bajo control.

Por otro lado, no todos los alimentos con alto contenido de colesterol son malos para la salud. Por ejemplo, los huevos tienen niveles altos, pero también contienen proteínas y otros nutrientes saludables.

En realidad, son los alimentos con alto contenido en grasas saturadas los que deben preocupar.

En este sentido, los peores son: la carne roja, la carne procesada, las frituras y los productos de panadería. Estos alimentos elevan los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo pegajoso que se acumula en las paredes de las arterias.

image.png
El colesterol en exceso se acumula en las arterias y termina comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos.

El colesterol en exceso se acumula en las arterias y termina comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos.

Colesterol alto: evite estos 4 alimentos

1. Carne roja

La carne de vaca, cerdo y cordero tiene un alto contenido de grasas saturadas, principalmente las hamburguesas, costillas, chuletas de cerdo y el asado.

Harvard no considera necesario eliminar la carne por completo, pero sí comerla de vez en cuando. Limitarse a comer solo 85 gramos y escoger cortes magros como solomillo, lomo de cerdo o filet mignon.

Mejor aún, se puede reemplazar la carne con proteínas que sean más bajas en grasas saturadas y colesterol, como la pechuga de pollo o pavo sin piel, pescado y porotos.

2. Alimentos fritos

Freír aumenta la densidad energética o el recuento de calorías de los alimentos. Si está acostumbrado al crujido de los alimentos fritos, se puede usar una freidora que utilice poco aceite y se lo puede mezclar con aceite de oliva.

Otra alternativa es hornear algunos alimentos, como las papas, los aros de cebolla o el pollo, que reemplaza perfectamente la sensación de las preparaciones fritas.

image.png

3. Carnes procesadas

Las salchichas y el tocino utilizan los cortes de carne roja más grasos y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas.

Es importante destacar que el tocino y las salchichas hechas con pavo o pollo pueden parecer más saludables y tienen un poco menos de colesterol que las versiones de carne roja, pero no están libres de colesterol.

4. Productos de panadería

Las galletitas, las tortas y los panificados en general se hacen con grandes cantidades de manteca, lo que los hace ricos en colesterol.

Harvard asegura que no es necesario evitarlos por completo, sino realizar algunas sustituciones. En caso de hornear en casa, optar por el puré de manzana o de banana para reemplazar la manteca. En caso de comprar, asegurarse de buscar la opción más saludable y hacerlo de vez en cuando.

image.png

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario