JUNTOS BIEN Lácteos > vegana > sustitutos

FIESTAS SALUDABLES

Los mejores sustitutos de los lácteos para una Navidad vegana

La leche, la manteca y los huevos suelen ser ingredientes clave en las mejores recetas. Pero es posible una mesa navideña vegana con estos sustitutos.

La clave de las preparaciones horneadas es la química. Esto significa que, al reemplazar los lácteos por sustitutos veganos, se debe pensar en su función dentro de la receta.

Esto significa que algunos de los componentes básicos de los alimentos tienen su contraparte vegana que hacen el trabajo igual de bien.

Por ejemplo, los huevos.

Las proteínas de las yemas son emulsionantes, lo que significa que son buenas para mantener el agua y la grasa juntas. Si un alimento necesita estructura o levadura, es probable que necesite huevo.

Para encontrar el sustituto deberá averiguar cuál es su función en la receta. La levadura es bastante sencilla, simplemente con otro agente de fermentación, como una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio.

Pero para la estructura, se necesitará algo que sirva de unión, como la pectina. Se trata de un almidón natural que también puede encontrarse en forma de polvo o líquido en el supermercado.

Este compuesto absorbe agua antes de que otros almidones, como la harina, puedan llegar a él y proporciona una textura similar a un gel.

Sin embargo, las proporciones son cruciales: debe agregarse suficiente pectina para absorber el exceso de agua, pero no tanto que endurezca la comida.

Algunas buenas fuentes naturales de pectina son el puré de manzana y el de bananas.

image.png
El puré de bananas es un potente emulsionante.

El puré de bananas es un potente emulsionante.

La manteca, por su parte, también levanta el cuerpo de las preparaciones.

Cuando la masa va al horno, la grasa de la manteca atrapa las moléculas de agua y antes de que el vapor logre escapar, crea cámaras aireadas que permanecen en su lugar mientras la masa se asienta en su forma final.

Esta es la razón por la que los productos mantecosos, como los croissants o las facturas de hojaldre son tan ligeros.

Afortunadamente, la mayoría de los aceites vegetales ofrecen el mismo efecto cuando se usan en la proporción adecuada.

El más popular es el aceite de coco. Debido a su nivel de grasas saturadas, este ingrediente es sólido a temperatura ambiente, lo que facilita su manejo y pesaje.

Como regla general, se debe usar tres cuartos de unidad de aceite vegetal por cada unidad de manteca. Más que eso, el vapor tendrá dificultades para escapar, lo que dará como resultado productos horneados densos.

image.png
Para reemplazar los lácteos, la proporción es de tres cuartos de unidad de aceite vegetal por cada unidad de manteca.

Para reemplazar los lácteos, la proporción es de tres cuartos de unidad de aceite vegetal por cada unidad de manteca.

Finalmente, la leche.

En el mundo de la repostería, la leche aporta proteínas y azúcares para mejorar la textura, especialmente en pan y masas.

Cualquier leche vegetal sin sabor debería funcionar, pero cuanto mayor sea el contenido de proteínas, mejor. Por ejemplo, la leche de soja o de almendras. En este caso se sustituye en una proporción de uno a uno.

image.png
La leche de soja es rica en proteínas.

La leche de soja es rica en proteínas.

Fuente: Popular Science

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario