JUNTOS BIEN Colesterol > alimentos > Dieta

DEBES SABERLO

Haga esto para controlar su colesterol en Navidad

Especialistas advierten que el colesterol en Navidad puede aumentar hasta 10%. ¿Qué hacer para bajar el colesterol?

El aumento del colesterol suele ser una de las consecuencias de la Navidad: comidas en exceso, mayor consumo de alcohol, menor práctica de ejercicio físico, cambios en la dieta y malos hábitos. Todo se une para que sus niveles de colesterol suban y se descontrolen. ¿Qué hacer para bajar el colesterol? ¿Qué alimentos comer para mantener el colesterol a raya? Primero, es importante que sepa esto...

¿Qué es colesterol alto?

"El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. Su cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero los niveles altos de colesterol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y Accidente Cerebrovascular", advierte la prestigiosa Clínica Mayo.

El colesterol alto puede heredarse, aunque puede ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

¿Cuándo se considera colesterol alto?

Según la Fundación Española del Corazón, se considera hipercolesterolemia (colesterol alto) a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.

La Dra. Petra Sanz, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), declara que:

Siempre es un buen momento para la concienciación; más ahora, ya que los excesos acumulados durante las fiestas de Navidad pueden favorecer un aumento del colesterol de hasta un 10%. Siempre es un buen momento para la concienciación; más ahora, ya que los excesos acumulados durante las fiestas de Navidad pueden favorecer un aumento del colesterol de hasta un 10%.

Y enfatiza:

Me atrevería a decir que prácticamente el 100% de las personas que tras las navidades han tenido excesos en la dieta tendrán un aumento del colesterol, siempre dependiendo de la actividad física que hagan. Me atrevería a decir que prácticamente el 100% de las personas que tras las navidades han tenido excesos en la dieta tendrán un aumento del colesterol, siempre dependiendo de la actividad física que hagan.

¿Qué hacer para bajar el colesterol?

La Fundación Española del Corazón estima que seleccionar de forma adecuada los alimentos contribuye a reducir hasta en un 50% el consumo de colesterol y el 74% de grasas saturadas durante el día.

Por ello, en cuanto a los alimentos para bajar el colesterol y los buenos hábitos que se deben seguir en Navidad (y todo el año), recomienda:

  • Aumentar la ingesta de verduras, frutas y alimentos ricos en fibra como la avena
  • Aumentar la ingesta de pescado azul
  • Aumentar la ingesta de frutos secos (tan populares en Navidad como las nueces)
  • Es preferible cocinar los alimentos con aceite de oliva extra virgen
  • Limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en alimentos con grasa de origen animal, ya que incrementan los niveles de colesterol malo (LDL)
  • Integrar alimentos reductores de colesterol como los lácteos enriquecidos con esteroles vegetales
  • Practicar actividad física de forma regular, como caminar a paso rápido entre 30 y 40 minutos al día
  • Evitar el consumo de alcohol
  • También es recomendable moderar el consumo de salsas y alimentos embutidos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario