OMNI síntomas > Ómicron > coronavirus

MÁS CONFUSOS

Estornudos y congestión: ¿Síntomas de Ómicron o gripe?

Los síntomas de las nuevas variantes del coronavirus se pueden confundir más fácilmente con la gripe, en comparación al SARS-coV-2 original.

Luego de más de un año de baja circulación de virus gracias a las medidas preventivas contra el coronavirus, como la distancia y el barbijo, la gripe circula junto a la llegada de Ómicron.

A pesar que la nueva variante llegó a la Argentina en temporada baja de enfermedades respiratorias (verano), los síntomas parecen ser cada vez más confusos.

Al mismo tiempo, los científicos han ido descubriendo que Ómicron tiene una mayor capacidad de eludir la protección de las vacunas en comparación a Delta.

A días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo de reencuentros y circulación de personas, es importante conocer qué indicios apuntan hacia una gripe o catarro convencional y cuáles al coronavirus, y particularmente, Ómicron.

Con todo, la prueba PCR sigue siendo la piedra de toque para confirmar a qué infección responden los síntomas.

image.png

¿Qué se sabe de Ómicron?

Aunque la investigación está aún en sus etapas tempranas, la evidencia recogida hasta el momento destaca tres ideas clave sobre la nueva variante.

En primera instancia, las vacunas tienen una capacidad menor que frente a la variante Delta para prevenir la infección, a menos que se haya recibido una dosis de refuerzo reciente que potencie la producción de anticuerpos.

Segundo, las personas que travesaron una infección por COVID-19 están mejor protegidas, aunque el riesgo de reinfección igualmente es alto.

Y, por último, los síntomas de Ómicron tienden a ser leves, y las hospitalizaciones se dan en raros casos entre no vacunados y/o inmunodeprimidos.

Dichos síntomas difieren de la cepa original que llegó a la Argentina en 2020.

La tos, la fiebre, la sensación de falta de aire y el dolor muscular siempre han sido indicios de coronavirus, pero en las primeras olas la enfermedad no se asociaba a la mucosidad.

Con la variante Ómicron, en cambio, se presentan en abundancia los estornudos y los mocos nasales, así como los problemas gastrointestinales. El picor o dolor de garganta es otro síntoma indicativo, mientras que la desaparición del gusto y el olfato, el indicio más claro en los primeros días de la pandemia, puede no darse con las nuevas variantes.

A pesar de las similitudes, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han descrito una sintomatología específica de ómicron con base en 43 casos reportados.

Los síntomas de los que se ha informado son la tos, la fatiga y la congestión o la mucosidad nasal Los síntomas de los que se ha informado son la tos, la fatiga y la congestión o la mucosidad nasal

Por otro lado, en Reino Unido John Bell, profesor de Medicina de la Universidad de Oxford y asesor del gobierno en la pandemia, dio alguna pista más diciendo que el dolor muscular provocado por esta enfermedad se concentraría en el cuello y espalda, aunque todavía se desconoce la causa.

Finalmente, el dolor de garganta y la diarrea serían otros dos síntomas a destacar.

¿Cómo distinguir gripe de Ómicron?

El problema arrastrado desde el comienzo de la pandemia de coronavirus es que el espectro de síntomas es amplio y se comparten con otras enfermedades.

Sin embargo, que se den todos los síntomas a la vez sería la principal diferencia del COVID-19.

En efecto, todo confluye en las mismas recomendaciones: ante la aparición de síntomas concurrentes de tos, mucosidad, fiebre, dolor de espalda, fatiga y diarrea, es fundamental que la persona se someta un test, aunque esté vacunada.

Finalmente, solo por secuenciación genética se podrá determinar si el contagio se debe a Ómicron u otra variante.

image.png

Fuente: El Español

Dejá tu comentario