OMNI Ómicron > virus > variante

EN VÍAS RESPIRATORIAS

Ómicron se multiplica 70 veces más rápido que Delta

Estudios muestran que la replicación de la variante Ómicron es 10 veces más lenta en pulmones respecto a Delta, pero 70 veces más rápida en vías respiratorias.

De acuerdo a investigaciones recientes, la variante Ómicron se multiplica 70 veces más rápido que Delta en las vías respiratorias, que son los órganos que participan en la respiración. Pero, particularmente en los pulmones, se replica con una velocidad 10 veces menor.

Al tener mayor facilidad para propagarse en estos tejidos que conducen el aire, la nueva cepa puede facilitar la trasmisión de persona a persona.

Al mismo tiempo, la levedad hacia los pulmones podría contribuir a que la enfermedad sea menos grave.

El estudio que reveló estos hallazgos aún está siendo revisado por pares y no ha sido publicado.

En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Hong Kong, el líder del estudio, el doctor Michael Chan Chi-wai, dijo:

Es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus Es importante señalar que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada solo por la replicación del virus

Es decir que también hay otros factores, como la respuesta inmune de cada persona a la infección, que a veces se convierte en una inflamación potencialmente mortal.

Además, explicó que “al infectar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el virus en sí sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros estudios recientes que muestran que la variante Ómicron puede escapar parcialmente de la inmunidad de las vacunas y la infección previa, es probable que la amenaza general de la variante sea muy significativa".

image.png

Las vacunas funcionan, ¿qué pasa con los anticuerpos?

Un estudio se centró en cómo se adhiere la variante Ómicron a las células y los anticuerpos, mostrando que el “agarre” es más fuerte.

Utilizando modelos informáticos de la proteína de pico en la superficie de Ómicron, los científicos analizaron las interacciones moleculares que ocurren cuando el pico se agarra a una proteína de la superficie celular llamada ACE2, que es la puerta de entrada del virus a la célula.

Metafóricamente, el virus original tuvo un apretón de manos con ACE2, pero el agarre de Ómicron "se parece más a una pareja que se toma de la mano con los dedos entrelazados", graficó Joseph Lubin, de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (USA).

Junto a su equipo de investigación, Lubin probó el pico con diferentes clases de anticuerpos y observaron que atacan al virus desde diferentes ángulos.

En este sentido, se recomienda las vacunas de refuerzo debido a que elevan los niveles de anticuerpos, es decir, más defensas que podrían compensar el agarre más fuerte.

Estos resultados fueron publicados el lunes pasado (13/12) en el sitio web bioRxiv antes de la revisión por pares y todavía no fueron corroborados en estudios con personas.

image.png

El peligro de los asintomáticos

Cuatro de cada 10 personas infectadas pueden transmitir el virus sin saberlo, por lo que los asintomáticos podrían estar contribuyendo significativamente a la transmisión de la nueva variante del SARS-CoV-2.

En estudio publicado en la web el martes (14/12) en la revista JAMA mostró que los asintomáticos representan el 40,5% de las infecciones confirmadas en todo el mundo.

Los investigadores combinaron datos de 77 estudios anteriores en los que participaron un total de 19.884 personas con infecciones confirmadas por coronavirus.

También descubrieron que el 54% de las mujeres embarazadas infectadas no tiene síntomas, así como el 53% de los viajeros de avión y cruceros, el 48% de los residentes y del personal de los asilos de ancianos y el 30% del personal médico.

Fuente: Reuters

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario