OMNI Ómicron > variante Delta > OMS

COVID-19

La OMS cree que las vacunas son menos efectivas contra Ómicron

A la espera de datos concluyentes, la OMS dijo que los resultados preliminares señalan que Ómicron vuelve menos efectivas a las vacunas contra el COVID-19.

La evidencia preliminar señala que las vacunas COVID-19 podrían ser menos efectivas contra la infección y la transmisión de la variante Ómicron del coronavirus, dijo hoy miércoles (15/12) la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización epidemiológica semanal, la institución advirtió que se necesitan más datos para comprender mejor hasta qué punto Ómicron puede evadir la inmunidad derivada de vacunas o infecciones previas.

El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron sigue siendo muy alto El riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación Ómicron sigue siendo muy alto

image.png
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por otro lado, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la nueva variante se convertirá en dominante en Europa a mediados de enero.

Estamos viendo un número cada vez mayor de personas que se enferman, una mayor carga para los hospitales y, desafortunadamente, un aumento en el número de muertes Estamos viendo un número cada vez mayor de personas que se enferman, una mayor carga para los hospitales y, desafortunadamente, un aumento en el número de muertes

image.png
Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.

Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.

Un indicador de la peligrosidad de la nueva variante es que, por primera vez desde que la variante Delta fue clasificada como preocupante en abril de este año, el porcentaje de secuencias registradas ha disminuido esta semana en comparación con otras cepas preocupantes.

La interpretación debe encararse con precaución, ya que los países pueden estar realizando una secuenciación dirigida a Ómicron y, por lo tanto, estarían cargando menos secuencias de todas las demás variantes, como por ejemplo la variante Delta, explicó la OMS.

No obstante, la variante Delta sigue siendo dominante y representa el 99,2% de las casi 880.000 secuencias cargadas en GISAID de muestras recogidas en los últimos 60 días.

Con todo, la tendencia está disminuyendo en proporción a Alfa, Beta y Gamma, y con la aparición de la variante Ómicron.

image.png

Mientras tanto, el Argentina el número de casos sigue en aumento progresivo. Las infecciones registradas por el Ministerio de Salud saltaron de un promedio diario de 400 hace dos meses a más de 3.500 el lunes pasado (13/12).

En su mayoría se deben a la variante Delta, aunque crecen los temores por el brote de Ómicron en Córdoba.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario