OMNI galaxia > púlsar > estrella

RAREZAS DEL UNIVERSO

Encuentran a la "viuda negra" más rápida de la galaxia

El sorprendente sistema de nuestra galaxia actúa como una araña viuda negra en la Tierra: un púlsar le roba la energía a una estrella y, a su vez, la devora.

Aún no conocen los límites del universo, pero la propia galaxia no deja de sorprender a los astrónomos. Ahora, un equipo de investigadores acaba de encontrar el sistema “viuda negra” más rápido hasta ahora visto. Se trata de una estrella que orbita un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente.

Ahora bien, ¿por qué lo han llamado “viuda negra"? El comportamiento de ambos objetos es bastante similar a lo que le hace una araña de este tipo en la Tierra a su compañero masculino después de aparearse.

Los púlsares tienden a disminuir su velocidad giratoria con el tiempo, pero en este caso está canibalizando a la estrella gracias a su fuerte atracción gravitatoria. Literalmente, se alimenta de su gas y se asegura la vida, mientras su compañera se destruye en el proceso.

Esta no es la primera vez que se observa un sistema de estas características, pero lo que lo hace único es su rapidez.

El período orbital es el más corto identificado hasta ahora: el púlsar da vueltas alrededor de la estrella cada 62 minutos.

Ambos objetos están a 3.000 años luz de la Tierra, según la publicación en Nature de los investigadores dirigidos por el astrofísico Kevin Burdge, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.

image.png

No hay dos sin tres: Un púlsar y dos estrellas

El sistema fue denominado ZTF J1406+1222 y, aunque parece un código, en realidad son sus coordenadas en el cielo.

Además de su velocidad característica, esta “viuda negra” no está sola, observaron los astrónomos. También hay una estrella adicional que se encuentra bastante lejos y se mueve en una órbita muy grande.

La presencia de este tercer actor hace de este un sistema de triple viuda negra, lo que extrañó a los científicos y los llevó a preguntarse cómo se formó la agrupación en primera instancia.

Burdge y su equipo del MIT utilizaron observaciones de varias fuentes para comprenderlo, incluidos datos del telescopio espacial Gaia, el Sloan Digital Sky Survey e información de la Instalación Transitoria Zwicky en California (Estados Unidos).

La historia evolutiva de este conjunto es compleja, dijo Burdge. Incluso, “probablemente ha estado flotando en la Vía Láctea durante más tiempo que el Sol", enfatizó el autor. Esto no es inusual, ya que muchas galaxias tienen estos cúmulos y han jugado un papel importante en sus historias.

El equipo ahora sigue observando el sistema descubierto para ver cómo se comportará a continuación. Lo que han aprendido los ayudará en la búsqueda de más binarios de viuda negra y, en definitiva, a comprender mejor la galaxia.

Más en Urgente24:

Conductora de El Nueve chicanea a Viviana Canosa

Gente, no se hagan los rulos con Estudiantes de La Plata

Encuesta: Cómo está la intención de voto a gobernador de PBA

Esmeralda Mitre dejó en ridículo a Leuco: "Soy tu jefa"

Flavio Azzaro corrió a colega de El Trece y lo dejó pagando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario