OMNI estrella > espacio > explosión

RECIÉN DESCUBIERTAS

Estas explosiones de estrellas son comunes en el universo y no se conocían

En comparación a las supernovas, las micronovas se ven "pequeñas". Este descubrimiento puede cambiar la comprensión humana del espacio.

Los astrónomos han descubierto un nuevo tipo de explosión de estrellas que podría ser muy común en el universo y hasta ahora no se conocía. El fenómeno se llama micronova y podría cambiar la comprensión humana del espacio.

Se trata de una explosión termonuclear que dura solo unas pocas horas, lo que las hace extremadamente difíciles de observar para los científicos.

Estos estallidos ocurren en la superficie de ciertas estrellas y cada una puede quemar rápidamente una gran cantidad de material, equivalente a 3.500 millones de veces la Gran Pirámide de Guiza (Egipto).

Estos fenómenos del espacio son extremadamente poderosos, pero son pequeños en escalas astronómicas y en comparación con las novas y las supernovas, conocidas desde hace siglos.

La observación fue realizada por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Durham, Reino Unido, que observó el proceso en tres enanas blancas, que son los restos de estrellas “muertas” y publicó los hallazgos en Nature.

image.png

¿Por qué recién se descubrieron?

Los científicos notaron un destello de luz brillante en el espacio que duró poco tiempo mientras analizaban los datos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA.

Desde entonces, han observado tres micronovas utilizando dicha tecnología, que normalmente se utiliza para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas).

“El fenómeno desafía nuestra comprensión de cómo ocurren las explosiones termonucleares en las estrellas. Pensábamos que sabíamos esto, pero este descubrimiento propone una forma totalmente nueva de lograrlos”, dijo la autora principal, la doctora Simone Scaringi, del Centro de Astronomía Extragaláctica de la Universidad de Durham.

Simplemente demuestra cuán dinámico es el Universo. En realidad, estos eventos pueden ser bastante comunes, pero debido a que son tan rápidos, es difícil verlos en acción Simplemente demuestra cuán dinámico es el Universo. En realidad, estos eventos pueden ser bastante comunes, pero debido a que son tan rápidos, es difícil verlos en acción

Artist’s animation of a micronova

Micronovas versus supernovas

Cuando se trata de una nova, la explosión termonuclear se produce en toda la superficie de la estrella y la luz intensamente brillante resultante se puede ver durante semanas. Por otro lado, algunas supernovas son tan energéticas que queman toda la estrella.

Ambos tipos ocurren en enanas blancas, que son estrellas muertas con una masa similar a la del Sol, pero tan pequeñas como la Tierra.

Estos enormes objetos del espacio pueden llegar a robar material, principalmente hidrógeno, de sus estrellas compañeras si están lo suficientemente cerca de ellas.

A medida que el hidrógeno cae sobre la superficie muy caliente de la enana, sus átomos se fusionan en helio de forma explosiva.

El coautor del estudio, el profesor Paul Groot, de la Universidad de Radboud (Países Bajos) dijo: “Por primera vez, hemos visto que la fusión de hidrógeno también puede ocurrir de manera localizada”.

“El combustible de hidrógeno puede estar contenido en la base de los polos magnéticos de algunas enanas blancas, por lo que la fusión solo ocurre en estos polos magnéticos […] Esto conduce a la explosión de bombas de microfusión, que tienen la fuerza de aproximadamente una millonésima parte de la explosión de una nova, de ahí el nombre micronova”, explicó.

----

Otros contenidos de Urgente24:

Se viene un doble aumento en Internet, TV y telefonía

Sube el bioetanol y activa otro aumento en las naftas

El dilema de José Luis Espert no es Milei sino ¡la UCeDé!

Niembro alabó a Newell's y lo acusaron de "anti Racing"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario