OMNI cielo > contaminación > satélites

CONTAMINACIÓN

¿Satélite o estrella? El drástico cambio que sufre el cielo

El cielo estrellado está a punto de cambiar para siempre por la contaminación: 1 de cada 15 puntos de luz será un satélite en movimiento en 10 años.

El cielo estrellado está cambiando su apariencia a pasos acelerados por la contaminación. "Por primera vez en la historia de la humanidad, no vamos a tener acceso al cielo nocturno de la forma en que lo hemos visto", dijo Samantha Lawler.

La investigadora se dedica a observar desde Canadá la multiplicación de satélites activos que se han enviado desde la Tierra al espacio.

De 1.000 visibles en 2017, a más de 5.000 en la actualidad.

Entrevistada por la CNN, la profesora de astronomía en la Universidad de Regina de Canadá detalló que el cielo está cambiando rápidamente y es “mucho peor de lo que esperaba”.

Junto a otros dos astrónomos, Lawler publicó un artículo en The Astronomical Journal dónde calcula que en menos de 10 años 1 de cada 15 puntos de luz en el cielo nocturno será un satélite en movimiento.

Solo hay unas 4.000 estrellas que puedes ver a simple vista y si 200 de ellas se están moviendo, eso es muy diferente al cielo al que estamos acostumbrados Solo hay unas 4.000 estrellas que puedes ver a simple vista y si 200 de ellas se están moviendo, eso es muy diferente al cielo al que estamos acostumbrados

image.png
Satélites de Starlink vistos desde Neuquén, Argentina, en febrero del 2021.

Satélites de Starlink vistos desde Neuquén, Argentina, en febrero del 2021.

Contaminación con satélites

A menos que la regulación internacional cambie drásticamente, la contaminación en el cielo será cada vez mayor, advirtió la CNN.

"Es como si estuviéramos pasando por esta transición (similar a) cuando los primeros autos estaban en las carreteras […] Pero ahora vives al lado de una autopista gigante, llena de autos. Esa es una especie de transición por la que estamos pasando con los satélites en el cielo nocturno en este momento", ilustró Lawler.

Además del problema en el sentido más básico, que es la apariencia del cielo, la contaminación satelital trae otro gran peligro: la obstaculización en la detección de asteroides.

La NASA y otras agencias utilizan telescopios para buscar objetos que potencialmente podrían terminar en la Tierra.

En una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de USA de febrero, la NASA declaró que "estima que habría un Starlink en cada imagen de estudio de asteroides", lo que podría significar "un detrimento en la capacidad de nuestro planeta para detectar y posiblemente redirigir un impacto potencialmente catastrófico".

Al respecto, Lawler explicó que “encontrar estos asteroides mucho antes de que puedan golpear la Tierra es de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie”.

SpaceX no respondió a las solicitudes de comentarios para el artículo de la CNN, pero en abril del 2020 dijo en un comunicado:

"Creemos firmemente en la importancia de un cielo nocturno natural para que todos lo disfrutemos, por eso hemos estado trabajando con los principales astrónomos de todo el mundo". En este sentido, comunicó que se iba a "agregar una visera desplegable al satélite para impedir que la luz del sol golpee las partes más brillantes de la nave espacial".

No obstante, Lawler y otros astrónomos dicen que esos cambios no son suficientes.

SpaceX está lanzando, en promedio, 50 nuevos satélites Starlink cada semana y ninguna regulación internacional lo impide.

image.png

Más de Urgente24:

Elizabeth Vernaci la sigue con Canosa, pero ella no responde

¿Cómo mejorar la memoria? Este alimento no puede faltar

5 razones para usar esta especia para tu memoria y cerebro

Reduzca el colesterol: Empiece a comer estas semillas

Alejandro Fantino chocó Intratables pero tiró una bomba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario