UCeDé > José Luis Espert > JxC

ELECCIONES 2023

El dilema de José Luis Espert no es Milei sino ¡la UCeDé!

Antes que Javier Milei comience a recorrer el GBA, José Luis Espert anunció que quiere ingresar a JxC. No mencionó lo de la UCeDé.

La Unión del Centro Democrático (UCeDé) es un partido político fundado en 1982 por Álvaro Alsogaray y legalizado en agosto de 1983. En 2018, Andrés Passamonti consolidó la presencia de la UCeDé en Cambiemos, apoyando a Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires pero en los otros distritos la UCeDé apoyó a José Luis Espert en su candidatura a Presidente, integrando la coalición Frente Despertar... que ahora quiere integrarse a JxC: ¿?

En 2019 el partido volvió a confirmar los 5 distritos necesarios para obtener la personería nacional y respaldó el binomio José Luis Espert / Luis Rosales.

El 15/07/2021, luego de años sin personería jurídica de partido político en Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral reconoció a la UCeDé como partido político en el distrito, y se integró a Avanza Libertad (reemplazo del Frente Despertar), logrando las bancas nacionales de José Luis Espert y Carolina Píparo.

Avanza Libertad obtuvo 3 diputados provinciales bonaerenses, con mandato 2021 / 2025:

  • Guillermo Ricardo Castelo -recordado por su ruptura con Carrió-,
  • Constanza Moragues Santos, y
  • Nahuel Sotelo Larcher.

Pero en abril 2022 ya no se comportan como un bloque, dicen en la ciudad de La Plata.

moragues-santos.png
Constanza Moragues Santos, quien ingresó a la Legislatura bonaerense con José Luis Espert....

Constanza Moragues Santos, quien ingresó a la Legislatura bonaerense con José Luis Espert....

En noviembre de 2021, la UCeDé realizó una convención nacional en el hotel del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Córdoba, y según escribió Ezequiel Chabay en el diario El Cronista Comercial, "(...) Allegados a ambas estructuras reconocieron la disputa interna y reconocieron que la Ucedé no tiene personería a nivel nacional, por lo que se trata, en todo caso, de dirigencias que se disputan la conducción de la Junta Promotora que le permita, a futuro, recuperar el status que supo tener décadas atrás. (...)".

Si esto persistiera -la UCeDé sin personería nacional- Espert tendría 2 opciones:

  • o se busca otro partido de alcance nacional, procedimiento nada sencillo y siempre oneroso;
  • o formaliza su ingreso a JxC.

El sábado 23/04 Espert y Rosales participaron de la movilización de los autoconvocados agrícolas a Plaza de Mayo, luego de un asado "con parte de la juventud de la UCeDe", sumándose al evento que tuvo una activa participación de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri y Diego Santilli, todos de JxC.

Horas después, por Radio Rivadavia, Espert intentó seducir a JxC para que se amplíe hacia Avanza Libertad.

Muy pocos consideraban lo que ya estaba en redes sociales desde el 18/04: la UCeDé sigue sin su personería jurídica nacional y esto obliga a Espert a redefiniciones bastante inmediatas.

Por ejemplo:

https://twitter.com/NielsenDiego2/status/1516041416262225926
https://twitter.com/NielsenDiego2/status/1516095028699054081

En PBA

Horas antes, el presidente del Concejo Deliberante de 3 de Febrero, ex UCeDé y ex Recrear, Juan Carlos Berns, con buen vínculo con Espert, a la vez que propone a Diego Valenzuela para gobernador bonaerense, dijo que Milei "es inteligente, conoce de matemáticas" y entonces sabe que no tiene otra opción en Provincia de Buenos Aires que apoyar a Juntos por el Cambio ya que no hay balotaje en el distrito.

Es muy interesante porque esto sucede cuando Milei prepara su desembargo en Provincia de Buenos Aires, algo que evidentemente provoca alguna forma de temor, en particular en gente como Berns, quien con una soberbia llamativa, intentó condicionarlo: "Confío en la inteligencia de Milei, sino tendría que desconfiar de él".

No obstante, Juntos por el Cambio vive con sentimientos encontrados el arribo de Milei a PBA. Antes de avanzar en sus mensajes hacia el diputado nacional por La Libertad Avanza, debería unificar su discurso porque es extremadamente confuso.

Por ejemplo, la residente en el municipio Exaltación de la Cruz, Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, hoy JxC, le dijo a su habitual vocero, el multimedios Clarín, que Milei le recuerda al "sapito Glo-glo-glo" (aquel poema de José Sebastián Tallon devenido en canción infantil), y lo acusó de querer destruir el Estado cuando ella lo quiere volver eficiente... aunque no lo consiguió entre 2015 y 2019. Pero Berns dice que Milei es inteligente... siempre que apoye a ¿Valenzuela? para gobernador (cuando Valenzuela le atribuye a Milei ciertas preferencias antidemocráticas... pese a que le adeuda la ayuda para aprobar exámenes universitarios). ¡...!

--------

Otras noticias de Urgente24

Sube el bioetanol y activa otro aumento en las naftas

Fin de temporada para el carry trade y el dólar regalado

Por la paz, USA detuvo las sanciones a la supuesta "amante" de Putin

Vía Bianco, Kicillof bajó a Alberto y subió a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario