OMNI bacterias > Microbiota > cáncer

CÁNCER Y DIABETES

Dime con quién vives y te diré cómo son tus bacterias intestinales

La familia, los amigos y hasta los vecinos le dan forma al microbioma que, a su vez, influye sobre el riesgo de enfermedades como el cáncer y diabetes.

Además del mismo techo y algunas costumbres, las personas que viven juntas tienden a compartir las bacterias que colonizan sus cuerpos, independientemente de que sean familiares, amigos o pareja.

El microbioma humano es el conjunto de microorganismos que viven en el organismo y son esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas inmunológico y digestivo, entre otras funciones vitales.

El hallazgo se basó en el análisis del ADN de casi 10.000 muestras de heces y saliva de personas de todo el mundo, desde aldeas rurales en Argentina a una ciudad en China y poblaciones en Europa y América del Norte.

La principal conclusión que plantea es la posibilidad de que las enfermedades relacionadas con la disfunción del microbioma, como el cáncer, la diabetes y la obesidad, podrían ser parcialmente transmisibles.

"Este estudio es la mirada más completa hasta la fecha sobre cuándo y por qué los microbios se transmiten a los microbiomas intestinales y orales. Los nuevos microbios pueden continuar remodelando nuestros microbiomas a lo largo de nuestras vidas", dijo Katherine Xue, investigadora de la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, a Nature.

image.png

El equipo de investigadores dirigido por Mireia Valles-Colomer y Nicola Segata de la Universidad de Trento, Italia, se enfocó en la búsqueda de la superposición en las cepas de microbios que se encuentran en los intestinos y la boca de los miembros de la familia, parejas, compañeros de casa y otros contactos sociales.

Como era de esperarse, se confirmó el fuerte vínculo entre los microbiomas de las madres y los de sus hijos, particularmente en el primer año de vida cuando comparten hasta la mitad de las cepas.

La superposición disminuye a medida que los niños crecen, pero no desaparece.

De hecho, después de los cuatro años, los menores tienden a compartir cantidades similares de cepas de microbios con su padre y madre.

image.png

Por otro lado, los investigadores encontraron que las personas que vivían juntas, sin importar su relación, tendían a tener las mismas cepas de microbios en la boca, y cuanto más tiempo vivían juntas, más compartían.

"Hemos encontrado evidencia de un amplio intercambio del microbioma intestinal y oral relacionado con el tipo de relación y estilo de vida. Los resultados sugieren que las interacciones sociales dan forma a la composición de nuestros microbiomas", señaló Valles-Colomer, primera autora del trabajo.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature.

Más contenido en Urgente24:

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP: Qué hacer si tenés dólares en "negro" en el exterior

La "insólita negociación" que propuso Nación con los mapuches

Romina de Gran Hermano, más expuesta: Cobraba 700 mil pesos

Dejá tu comentario