Las personas que recibieron al menos una vacuna contra la gripe tendrían un 40% menos de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimeren los cuatro años siguientes, según un nuevo estudio de científicos de la UTHealth Houston, Estados Unidos.
“La fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años que una persona recibió una vacuna anual contra la gripe. En otras palabras, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que recibieron la vacuna todos los años de manera constante", dijo el primer autor, Avram Bukhbinder, de la División de Neurología Infantil del Hospital estadounidense General de Massachusetts.
Junto al coautor y profesor de Neurología, Paul Schulz, compararon los datos de 935.887 adultos estadounidenses inmunizados y 935.887 no inmunizados de 65 años o más. El hallazgo se produce dos años después de que los investigadores encontraran un posible vínculo entre el inoculante y la afección neurológica.
El poder de las vacunas
Estudios previos habían advertido una disminución del riesgo de demencia asociada con la exposición previa a varias vacunas comunes de la edad adulta, incluidas las del tétanos, la poliomielitis y el herpes, además de la de la gripe.
"Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe", dijo Schulz.
El equipo de científicos cree que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo y empeorar el Alzheimer. "Pero otras cosas que activan el sistema inmunitario pueden hacerlo de una manera diferente, protegiendo contra la enfermedad”, agregó.
Por otro lado, los autores dijeron que, a medida que pase más tiempo desde la introducción de la vacuna COVID-19 y se dispongan más datos de seguimiento, será interesante investigar si existe una asociación similar.
“Claramente, tenemos más que aprender sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados del Alzheimer", expresó Schulz.
La investigación fue aceptada para ser publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease, pero una primera versión puede leerse en IOS Press.
Más contenido en Urgente24:
Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio
¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha
Cómo rastrear un celular con el numero