OMNI galaxia > telescopio > agujero negro

EXTREMADAMENTE BRILLANTE

Descubren el objeto astronómico más lejano: una galaxia

Los científicos propusieron dos explicaciones al brillo extremo que observaron: es la galaxia más lejana jamás vista o es el agujero negro más antiguo conocido.

Un equipo internacional de astrónomos descubrió el objeto astronómico más distante jamás visto: la galaxia denominada HD1 está ubicada a unos 13.500 millones de años luz de la Tierra.

Según describieron los científicos hoy jueves (7/4) en el Astrophysical Journal, HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta. Esto se debe a que “algunos procesos energéticos están ocurriendo allí o, mejor aún, ocurrieron hace miles de millones de años”, dijo el coautor Fabio Pacucci.

Con el Telescopio Espacial James Webb, el equipo pronto volverá a observar la galaxia para verificar su distancia de la Tierra.

Si los cálculos actuales resultan correctos, se trata de la galaxia más distante y más antigua jamás registrada.

El equipo de científicos de Japón, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido fue liderado por Yuichi Harikane perteneciente a la University of Tokyo y a la University College London.

La investigación revisada por pares propone dos hipótesis a las observaciones:

  1. HD1 puede estar formando estrellas a un ritmo asombroso y posiblemente sea el hogar de estrellas de la Población III, las primeras estrellas del universo, que nunca se han observado.
  2. HD1 puede contener un agujero negro supermasivo de unos 100 millones de veces la masa de nuestro Sol.

"Responder preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un desafío", dijo Pacucci.

Es como adivinar la nacionalidad de un barco por la bandera que enarbola, estando muy lejos en tierra, con el barco en medio de un vendaval y una densa niebla. Tal vez se pueden ver algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. En última instancia, es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles Es como adivinar la nacionalidad de un barco por la bandera que enarbola, estando muy lejos en tierra, con el barco en medio de un vendaval y una densa niebla. Tal vez se pueden ver algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. En última instancia, es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles

image.png
La galaxia HD1 observada por telescopio es el objeto rojo que aparece en el centro de la imagen ampliada.

La galaxia HD1 observada por telescopio es el objeto rojo que aparece en el centro de la imagen ampliada.

¿Agujero negro o galaxia?

Al principio, los investigadores asumieron que HD1 era una galaxia que está creando estrellas a un ritmo elevado.

Pero después de calcular cuántas estrellas estaba produciendo, obtuvieron una tasa prácticamente increíble: estaría formando más de 100 cada año, al menos 10 veces más elevado de lo que se espera para este tipo de galaxias.

Entonces, el equipo comenzó a sospechar que HD1 podría no estar formando estrellas normales y cotidianas.

“La primera población de estrellas que se formó en el universo era más masiva, más luminosa y más caliente que las estrellas modernas”, dice Pacucci.

Si asumimos que las estrellas producidas en HD1 son estas primeras estrellas, o de Población III, entonces sus propiedades podrían explicarse más fácilmente Si asumimos que las estrellas producidas en HD1 son estas primeras estrellas, o de Población III, entonces sus propiedades podrían explicarse más fácilmente

Sin embargo, un agujero negro supermasivo también podría explicar la extrema luminosidad. Si ese es el caso, sería el más antiguo conocido por la humanidad.

"Fue un trabajo muy duro encontrar HD1 entre más de 700.000 objetos", expresó el autor principal, Yuichi Harikane.

El objeto fue descubierto después de más de 1.200 horas de observación con el telescopio Subaru, el telescopio VISTA, el telescopio infrarrojo del Reino Unido y el telescopio espacial Spitzer.

image.png
Este agujero negro supermasivo es de unas 10 millones de veces la masa de nuestro Sol. "Esta feroz criatura devora estrellas y gas y está rodeada por un foso giratorio de plasma caliente que emite ráfagas de rayos X", describe la NASA un agujero negro de la constelación del Águila.

Este agujero negro supermasivo es de unas 10 millones de veces la masa de nuestro Sol. "Esta feroz criatura devora estrellas y gas y está rodeada por un foso giratorio de plasma caliente que emite ráfagas de rayos X", describe la NASA un agujero negro de la constelación del Águila.

Lee más de Urgente24:

Marcelo Tinelli se hunde con sus hijos ante el Banco Central

4 pueblos desconocidos para viajar en Buenos Aires

Dólar blue regalado y ¿por cuánto tiempo?

Este alimento para los huesos es uno de los mejores

Gazprom cerró inyección de gas al almacenamiento alemán N°1

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario