OMNI píldora > Pfizer > antiviral

PANDEMIA

De los creadores de la "carrera de las vacunas", llega la competencia por la píldora antiviral

Ayer Pfizer informó que ha iniciado los ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de una píldora antiviral para tratar COVID-19. Pero no es la única.

Pfizer anunció ayer lunes (27/9) que comenzó los ensayos clínicos de una píldora antiviral para prevenir la enfermedad por COVID-19 en personas que han estado expuestas al virus.

El objetivo de esta etapa, según dijo la farmacéutica estadounidense, es determinar la seguridad y eficacia de la fórmula tanto para prevenir la infección por SARS-CoV-2 como para evitar el desarrollo de síntomas.

Este medicamento, denominado técnicamente PF-07321332, comenzó a desarrollarse en los inicios de la pandemia, en marzo del 2020. También está siendo evaluado en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el VIH.

En las pruebas iniciales de laboratorio, la píldora ha demostrado detener la replicación del virus, por lo que podría ser efectiva en las primeras etapas de infección.

El ensayo clínico de Pfizer involucra a 2.600 personas mayores de 18 años que se sumarán apenas tengan los primeros síntomas de la infección de COVID-19 o en cuanto sepan que estuvieron expuestas al virus.

De manera aleatoria, recibirán una combinación de la píldora y ritonavir, o un placebo, dos veces al día durante cinco a diez días.

A pesar del gran avance en la formulación de vacunas, todavía no existe un tratamiento para coronavirus eficaz y accesible.

A nivel general, los medicamentos pueden diseñarse para reforzar el sistema inmunológico y combatir la infección, para bloquear los receptores y que los virus no ingresen en las células sanas o para reducir la cantidad de virus activos en el organismo.

Otros medicamentos en competencia

Pfizer no es la única farmacéutica que avanza con una píldora antiviral para tratar coronavirus. Los rivales también están diseñando tratamientos orales propios.

Atea Pharmaceuticals (USA), Merck (Alemania), Enanta Pharmaceuticals (USA), Pardes Biosciences (USA), Shionogi & Co (Japón), Roche (Suiza) y Novartis (Suiza) dijeron que han diseñado antivirales que se dirigen específicamente al coronavirus.

Mientras, se enfocan en evitar posibles deficiencias como la necesidad de varias píldoras al día o problemas de seguridad.

Pfizer, Merck, Atea y Roche han dicho que podrían solicitar la aprobación de uso de emergencia en Estados Unidos para sus píldoras antivirales para COVID-19 este mismo año.

Pardes comenzó un ensayo en etapa temprana el mes pasado, Shionogi planea comenzar ensayos clínicos a gran escala para fines de año, Enanta apunta a comenzar ensayos en humanos a principios del próximo año y Novartis todavía está probando su píldora en animales.

Con todo, prevenir la COVID-19 mediante el uso generalizado de vacunas sigue siendo la mejor manera de controlar la pandemia. Pero como la enfermedad llegó para quedarse, se necesitan tratamientos más accesibles.

Un antiviral es complejo de desarrollar porque debe apuntar al virus después de que ya se esté replicando dentro de las células humanas, pero sin dañar las células sanas. También debe administrarse temprano para que sea más efectivo.

Actualmente, los anticuerpos intravenosos e inyectados son los únicos tratamientos aprobados para pacientes con COVID-19 no hospitalizados y están disponibles principalmente en países ricos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario