OMNI Tratamiento para COVID-19 > OMS > Covid-19

OMS RECARGADA

Tratamiento para Covid: tras repetidos fracasos, 3 nuevos intentos

A pesar de la rapidez con la que se lograron vacunas, la OMS sigue buscando un tratamiento para Covid accesible y eficaz.

El rápido desarrollo de vacunas contrasta con la escasez de un tratamiento para Covid efectivo que, un año y medio después del inicio de la pandemia, sigue siendo un obstáculo no superado.

Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que comenzará los ensayos con 3 nuevos tratamientos para COVID-19:

  • Artesunate (Ipca): utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria. En el ensayo se administrará por vía intravenosa por 7 días, utilizando la dosis estándar para el tratamiento del paludismo grave.
  • Imatinib (Novartis): para algunos tipos de cáncer. Se administrará por vía oral, una vez al día, durante 14 días.
  • Infliximab (Johnson and Johnson): para la artritis reumatoide y enfermedades inmunes. Se administrará en una dosis por vía intravenosa.

Hasta el momento, se han logrado más fracasos que éxitos. El estudio “ Solidarity ” ya había analizado otros 4 tratamientos para Covid: la hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.

Sin embargo, en todos los casos concluyó que no lograban reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos por COVID-19 o el número de personas que requerían ventilación.

En esta segunda fase de los ensayos "Solidarity" (Solidarity PLUS), se involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, de acuerdo al comunicado de la OMS.

Los tres nuevos fármacos a estudiar han sido donados por sus fabricantes y fueron seleccionados por un panel independiente de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento", señaló la organización.

Con más de 10 vacunas COVID-19 usándose globalmente, la OMS reconoce que por ahora sólo dos tratamientos resultaron efectivos para los casos graves de la infección: la dexametasona, un corticoesteroide, y la utilización de antagonistas de interleucina-6.

El primero es de fácil acceso en todo el mundo por el bajo precio, pero la interleucina-6 es un tratamiento costoso que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de la mayoría de los pacientes.

image.png
La OMS espera conseguir un tratamiento para Covid efectivo y accesible.

La OMS espera conseguir un tratamiento para Covid efectivo y accesible.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario