OMNI Tratamiento para COVID-19 > Proxalutamida > Brasil

PROXALUTAMIDA

Nuevo tratamiento para Covid es tan efectivo como sospechoso

El documento que "prueba" a la proxalutamida como tratamiento para Covid fue rechazado por The Lancet y por The New England Journal of Medicine.

De ser confiable, el estudio sobre la proxalutamida sería la esperanza que el mundo necesita de un tratamiento para Covid. La preimpresión de un ensayo clínico en Brasil dice que el antiandrogénico reduce las muertes en pacientes hospitalizados con coronavirus en un 77%.

Los resultados preliminares anunciados en marzo, llevaron al presidente Jair Bolsonaro a promocionarla como una cura maravillosa, al igual que la ivermectina y otras terapias sin evidencia de efectividad.

Sin embargo, la investigación es tan irregular que las principales revistas científicas, como The Lancet, le han negado la publicación. A su vez, se le inició una investigación por parte de una comisión nacional de ética en Brasil.

Además de contar con el apoyo de un gobierno negacionista, el autor principal es el Flavio Cadegiani, cuya fama en la pandemia se ha ganado la desconfianza de la comunidad científica.

“Estos resultados son demasiado buenos para ser verdad”, dijo Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research Translational Institute y referente en la actual crisis sanitaria, a Science.

“Casi no hay intervenciones médicas en la historia de la medicina que tengan esta magnitud de beneficio, ni menos con COVID-19”. “Casi no hay intervenciones médicas en la historia de la medicina que tengan esta magnitud de beneficio, ni menos con COVID-19”.

Eric Rubin, el editor en jefe de la revista The New England Journal of Medicine, explicó que rechazó el informe del supuesto tratamiento para Covid por mostrar “resultados inesperadamente buenos. Dado lo buenos que son, los revisores sintieron que los datos necesitaban una revisión primaria”, lo que significa que necesitaban ver, no solo el análisis, sino también los datos originales no transparentados.

Proxalutamida

La hipótesis inicial del cuestionado tratamiento para Covid es que los varones son más susceptibles a la hospitalización y la muerte por COVID-19, y que eso podría estar relacionado a los andrógenos.

Según las últimas estadísticas mensuales compiladas por Global Health 50/50, que rastrea las disparidades de género en los pacientes con coronavirus, los hombres representan el 56% de las muertes por la infección en todo el mundo.

Pero otros estudios con antiandrógenos no han dado resultados. Mientras, el fabricante chino Kintor Pharmaceuticals juega sus cartas y recluta pacientes para probar la proxalutamida en casos de cáncer de próstata.

Según el documento rechazado, el tratamiento para Covid se probó en ocho hospitales de Brasil con un total de 645 pacientes. La mitad recibió atención estándar más placebo y la otra mitad recibió atención estándar más proxalutamida.

Según los resultados informados, casi la mitad de los pacientes en el grupo de placebo murieron, en comparación con solo el 11% en el brazo de tratamiento, una supuesta reducción del 77% en la mortalidad.

El 8 de junio, el periódico brasileño O Globo informó que la Comisión Nacional de Ética en Investigación de Brasil estaba analizando el estudio porque los autores no informaron las muertes de los ensayos con la rapidez requerida.

Ahora Cadegiani le dijo a Science que espera que la comisión emita un informe sobre la investigación.

gotas.jpg
Los estudios de la proxalutamida, un supuesto nuevo tratamiento para Covid, son analizados por la Comisión Nacional de Ética en Investigación de Brasil.

Los estudios de la proxalutamida, un supuesto nuevo tratamiento para Covid, son analizados por la Comisión Nacional de Ética en Investigación de Brasil.

Sospechas

Numerosos investigadores, incluidos Topol y Jason Pogue, farmacéutico clínico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan, advirtieron que la cantidad de muertes en el ensayo es alarmante.

En el grupo de placebo, la tasa de mortalidad fue del 49,4%, lo que hizo que el fármaco se viera mejor, pero es mucho mayor que menos del 10% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 que mueren en Estados Unidos.

Por otro lado, la velocidad del ensayo clínico que comenzó a principios de febrero e informó resultados provisionales en marzo, también es sospechosa.

No obstante, dado que la proxalutamida no está aprobada ni es vendida en Brasil, algunos médicos han comenzado a otorgar otros tratamientos para Covid con otros antiandrógenos y medicamentos para el cáncer de próstata, como dutasterida y bicalutamida.

Actualmente, se están realizando otros ensayos clínicos de bicalutamida en la Universidad de Florida y la Universidad Johns Hopkins. Investigadores suecos están probando un fármaco similar llamado enzalutamida.

Pero, por ahora, la mayoría de los científicos esperan a ver si hay algo de verdad en el estudio brasileño del tratamiento para Covid.

Dejá tu comentario