OMNI Covid > corazón > riesgo

IMPORTANTE ESTUDIO

COVID afecta gravemente al corazón, incluso a personas sanas

Tras un año de haber tenido COVID, el corazón de personas con y sin comorbilidades sigue en riesgo, según el estudio más importante del tema hasta la fecha.

Desde el comienzo de la pandemia quedó claro que el COVID-19 puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos mientras las personas están enfermas. Los pacientes han desarrollado coágulos, inflamación del corazón, arritmias e insuficiencia cardíaca.

Ahora, se publicó el primer gran estudio que evaluó los resultados cardiovasculares un año después de la infección y ha demostrado que el impacto del virus puede ser duradero.

En un análisis de los registros de salud de más de 11 millones de veteranos estadounidenses, los investigadores encontraron que el riesgo de 20 enfermedades diferentes del corazón y de los vasos aumentaba sustancialmente entre los que habían tenido coronavirus un año antes.

El riesgo aumentó con la gravedad de la enfermedad inicial, incluidos ataques cardíacos, arritmias, accidentes cerebrovasculares, paro cardíaco y más.

Incluso las personas que no debieron ser hospitalizadas tenían más enfermedades cardiovasculares que las que nunca se infectaron.

Los resultados son "impresionantes, peores de lo que esperaba", dijo el prestigioso cardiólogo Eric Topol.

Si alguien alguna vez pensó que el COVID era como la gripe, este debería ser uno de los conjuntos de datos más poderosos para señalar que no lo es Si alguien alguna vez pensó que el COVID era como la gripe, este debería ser uno de los conjuntos de datos más poderosos para señalar que no lo es

Luego de la pandemia, el “COVID podría convertirse en el factor de riesgo más alto para los resultados cardiovasculares”, mayor que los riesgos bien documentados como el tabaquismo y la obesidad, dijo Larisa Tereshchenko, cardióloga y bioestadística de la Clínica Cleveland.

two-cropped-cardiologists-reviewing-cardiogramms-in-the-medical-office (1).jpg
COVID-19 aumentó el riesgo de las 20 dolencias cardiovasculares.

COVID-19 aumentó el riesgo de las 20 dolencias cardiovasculares.

¿El COVID afecta el corazón de personas sanas?

Los investigadores tampoco saben cómo el virus orquesta este daño al corazón a largo plazo.

Pero creen que los riesgos cardiovasculares y la constelación de síntomas conocidos colectivamente como Long Covid o Covid persistente (que incluyen confusión mental, fatiga, debilidad y pérdida del olfato) podrían tener raíces comunes.

“Cosas similares podrían estar sucediendo en el cerebro y otros órganos que dan como resultado síntomas característicos de Long Covid, incluida la niebla mental”, dijo el epidemiólogo y autor principal Ziyad Al-Aly.

Luego de analizar datos de casi 154.000 personas que contrajeron COVID-19 entre marzo de 2020 y enero de 2021, descubrieron que "COVID es un delincuente que ofrece igualdad de oportunidades" para personas con y sin coborbilidades, detalló Al-Aly.

Encontramos un mayor riesgo de problemas cardiovasculares en personas mayores y jóvenes, en personas con diabetes y sin diabetes, en personas con obesidad y personas sin obesidad, en personas que fumaban y que nunca fumaron Encontramos un mayor riesgo de problemas cardiovasculares en personas mayores y jóvenes, en personas con diabetes y sin diabetes, en personas con obesidad y personas sin obesidad, en personas que fumaban y que nunca fumaron

COVID-19 aumentó el riesgo de las 20 dolencias cardiovasculares estudiadas, entre ellas:

  • Ataques cardíacos
  • Arritmias
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Ataques isquémicos transitorios
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad cardíaca inflamatoria
  • Paro cardíaco
  • Embolia pulmonar
  • Trombosis venosa profunda.
man-in-mask-standing-in-the-hall-of-hospital (1).jpg
COVID también aumenta riesgo de accidente cerebrovascular. Foto: Prostooleh

COVID también aumenta riesgo de accidente cerebrovascular. Foto: Prostooleh

*Fuente: “COVID-19 takes serious toll on heart health—a full year after recovery”, de Meredith Wadman para Science.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario