MUNDO Vladimir Putin > Europa > gas

MERKEL LO DEFIENDE

Vladímir Putin y su poder sobre el gas de Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una declaración clave sobre el gas a Europa. Se están haciendo importantes investigaciones al respecto.

Tras las declaraciones del presiente ruso, Vladímir Putin acerca del suministro de gas a Europa, el precio del barril disminuyó. Las declaraciones del jefe de Estado han sido respaldadas por ejecutivos de Gazprom, la empresa estatal rusa de gas, que han asegurado que su país tiene el potencial para aumentar sus envíos energéticos durante el invierno. La caída se ha dado en el contexto del una crisis energética que azota a toda Europa y de la pendiente aprobación del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania.

Este jueves (7/10) el precio del gas natural en Europa ha caído por debajo de los mil dólares por mil metros cúbicos, según datos de la bolsa londinense ICE para los futuros de noviembre del 2021 en el mercado neerlandés TTF. En la apertura del mercado, el gas natural se cotizó a alrededor de 1.250 dólares por 1.000 metros cúbicos, pero después cayó hasta 973 dólares.

En Europa, el aumento del precio del gas natural ha detenido las fábricas, ha asustado a los políticos y ha alarmado a los consumidores por temor a un invierno frío.

Putin es el líder de un país que suministra más del 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea (UE).

La inestabilidad del mercado mundial del gas natural fue el tema principal durante la reunión de ayer (6/10) sobre el desarrollo del ámbito energético de Rusia, presidida por Putin. Dado que la empresa Gazprom es uno de los mayores proveedores de gas en el mercado europeo, sus acciones influyen en su precio.

El mandatario ruso declaró que es necesario estudiar la posibilidad de aumentar los volúmenes de gas en el mercado, destacando que hay que hacerlo "con cuidado", ya que un revuelo especulativo no servirá para nada.

Al mismo tiempo, el Putin resaltó que hay que cumplir completamente las obligaciones sobre el tránsito de gas a través de Nord Stream 2,el gasoducto submarino que transportará enormes cantidades de gas a Europa Occidental.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, los críticos ven que Rusia retiene deliberadamente gas natural adicional del mercado para tratar de presionar a Alemania y Bruselas para que certifiquen rápidamente Nord Stream 2.

La decisión del gigante energético Gazprom de no llenar sus instalaciones de almacenamiento europeas ha contribuido a los altos precios, según Trevor Sikorski, jefe de gas global de Energy Aspects, una firma de investigación con sede en Londres.

La Comisión Europea está investigando las quejas de algunos países de la UE de que Rusia está manipulando el flujo de gas para hacer subir los precios, pero no ha llegado a ninguna conclusión. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel, cuyo gobierno ha respaldado a Nord Stream 2, desestimó las acusaciones de que Rusia es en parte culpable del aumento de los precios del gas en Europa.

Que yo sepa, no hay pedidos en los que Rusia haya dicho que no se los entregaremos. Rusia solo puede entregar gas sobre la base de obligaciones contractuales Que yo sepa, no hay pedidos en los que Rusia haya dicho que no se los entregaremos. Rusia solo puede entregar gas sobre la base de obligaciones contractuales

El 10/9 Gazprom anunció la finalización del gasoducto Nord Stream 2, que actualmente se encuentra pendiente de aprobación por parte de las autoridades alemanas para poder iniciar operaciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario