Ucrania está haciendo todo lo posible por aumentar la producción nacional de estos vehículos no tripulados. Volodymyr Zelensky, ha afirmado en reiteradas veces que Ucrania ha adquirido y suministrado un millón de drones en el frente.
Pero, algunos de ellos no están funcionando como deberían y este hecho abrió el debate sobre la eficacia y fiabilidad de las aeronaves naves no tripuladas de origen yankee y chino
Durante estos tres años de guerra, se ha visto cómo tanto Kiev como Moscú han buscado mejorar las capacidades de los aviones no tripulados y ampliar su uso, tanto para vigilar como para atacar al otro.
En noviembre Rusia y Ucrania se han atacado mutuamente con el mayor número de drones desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Ucrania lanzó más de 80 drones y Moscú más de 140 drones. Está claro que los drones están revolucionando cómo se hace la guerra.
Drones de USA
Sobre esto escribió The Wall Street Journal que contó que los de fabricación estadounidense son tan caros, poco fiables y difíciles de reparar que Ucrania ha decidido no pocas veces utilizar grandes cantidades de drones comerciales baratos procedentes de China, país al que también se acusa de apoyar indirectamente la maquinaria de guerra rusa.
Parece que los drones de USA están divorciados de las realidades del campo de batalla.
"La reputación general que cada clase de drones estadounidenses ha desarrollado en Ucrania es que no funcionan tan bien como otros sistemas", admitió Adam Bry, director ejecutivo de Skydio, cuyos drones fallaron en el campo de batalla, en una entrevista en abril de 2024 con el diario estadounidense.
WSJ consultó con ejecutivos de la empresa, militares ucranianos, funcionarios del Gobierno y expositores de defensa estadounidenses. Todos coincidieron en el escandaloso debut de los drones de empresas emergentes yankees en Ucrania. La mayoría volaron fuera de rumbo, se perdieron y fueron víctimas de la subestimada guerra electrónica rusa.
El problema es que la mayoría de las armas de este no han tenido en cuenta la guerra electrónica rusa. Por ejemplo Skydio desarrolló su dron en 2019 bajo los estándares de comunicación estadounidenses. Además, las restricciones sobre las piezas y pruebas de drones han sido obstáculos para su producción rápida.
Los pequeños drones estadounidenses para el campo de batalla “han sido subdesarrollados”, dijo Mykola Bielieskov, analista senior de Come Back Alive de Ucrania, una organización benéfica que ha suministrado más de 30.000 drones al ejército a WSJ.
La guerra con drones plantea desafíos únicos: la muy rápida evolución tecnológica del sector conduce a la rápida obsolescencia de los sistemas, que deben ser económicos a pesar de los costos necesarios para actualizar y evolucionar continuamente sus capacidades.
Analistas sugieren que la falencia de los drones estadounidenses, inútiles y defectuosos, se deben a que el Pentágono impuso requisitos estrictos a los fabricantes, incluida la prohibición de componentes chinos lo que ha encarecido y dificultado la construcción de drones pequeños.
Un programa del Pentágono lanzado en 2020 para ayudar a las empresas emergentes a vender drones al ejército estadounidense no permite a los fabricantes de drones actualizar su software sin la aprobación del gobierno, medida que los deja vulnerables a los métodos en evolución de los ciberataques y la guerra electrónica.
Lejos de desanimarse, Skydio no bajó los brazos y en base a los comentarios de militares, agencias de seguridad pública y otros clientes, y no en los requisitos del Departamento de Defensa estadounidense, desarrolló un nuevo dron para las necesidades del ejército ucraniano (Skydio X10).
Aquel dron es capaz de cambiar de frecuencia de forma independiente si su señal se ve interferida por interferencias electrónicas y detectar y esquivar obstáculos de moche.
La empresa estadounidense-griega Velos Rotors dijo que su helicóptero no tripulado bimotor V3 experimentó una falla en una prueba en diciembre en las afueras de Kiev y AeroVironment y Cyberlux también reportaron deficiencias de sus drones en Ucrania.
Drones de China
La conclusión a la que arribó WSJ en su momento es que es que los drones chinos, más simples y menos costosos, originalmente diseñados para uso comercial, se adaptan mejor a las necesidades de las fuerzas ucranianas, que han comprado decenas de miles de ellos a empresas como Sz Dji Technologies.
SZ DJI Technology, considerada por Estados Unidos como empresa militar china, dijo que quería limitar el uso de sus drones en la guerra, pero que no puede controlar el uso que sus clientes hacen de ellos una vez que han sido comprados.
De hecho en octubre, la empresa al Departamento de Defensa de Estados Unidos por agregar al fabricante de drones con sede en Shenzhen a una lista que lo designa como una empresa militar china.
“DJI no es propiedad ni está controlada por el ejército chino, y el propio Departamento de Defensa reconoce que DJI fabrica drones comerciales y de consumo, no drones militares”, se defendió.
En diciembre de 2024 China cortó el suministro a USA y Europa de componentes clave utilizados en la fabricación de drones cruciales para la guerra en Ucrania.
Más contenido de Ucrania
The Telegraph no es solo elogios a 'Wolverine' Milei: Suba del desempleo y pobreza disparada
De locos: Una aerolínea lanzó vuelos por 1 dólar a cualquier destino
Tini Stoessel recibió el 2025 con Young Miko: ¿Romance confirmado?
Guillermo Pol Fernández olvida Boca y la superexigente agenda de Fortaleza
Elon Musk vs Wikipedia: ¿Enciclopedia o máquina de adoctrinamiento?