MUNDO Elon Musk > Wikipedia > batalla cultural

BATALLA CULTURAL

Elon Musk vs Wikipedia: ¿Enciclopedia o máquina de adoctrinamiento?

Elon Musk denunció la agenda ‘woke' oculta de Wikipedia. Pidió que dejen financiarla y el cambio de su nombre en su batalla personal contra la izquierda.

Elon Musk, uno de los rostros más influyentes de la derecha, recientemente ha lanzado duras acusaciones contra Wikipedia acusándola de fomentar contenidos bajo sesgo izquierdista. Sus declaraciones se enmarcaron en plena campaña de recaudación de fondos de la enciclopedia en línea en diciembre para cubrir gastos que superan los 146 millones de dólares anuales.

La crítica de Musk abrió el debate sobre el contenido ideológico y la sostenibilidad financiera de la enciclopedia libre.

El magnate se hizo eco de una publicación de la cuenta de X de extrema derecha llamada Libs of Tik Tok que afirmaba que una parte de los fondos que recauda Wikipedia se utilizan para promover una agenda izquierdista, motivo por el que la renombró como “Wokepedia”.

Es que la web de Wikimedia Foundation, la organización que mantiene Wikipedia, aclara que fomenta la igualdad y que destinan aproximadamente 20 millones para la partida de seguridad e inclusión.

En ese sentido, pidió a los internautas que durante la actual campaña “dejen de financiar con sus donaciones hasta que se reequilibre el consejo editorial”, acusándola de ser una herramienta de manipulación ideológica.

image.png
Elon Musk contra

Elon Musk contra "wokepedia".

Con su habitual estilo provocador, el magnate sudafricano ofreció un billón de dólares para que Wikipedia cambie su nombre a “Dickipedia”. Inmediatamente, Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia respondió: “Wikipedia no está en venta”.

Curiosamente Larry Sanger, el otro cofundador de la plataforma, criticó repetidamente en 2021 un supuesto sesgo hacía posiciones ideológicas más de izquierda que de derecha.

En 2022 un grupo de personalidades de la cultura, la intelectualidad, la política y las artes, entre los que encontraban Javier Mieli, firmaron un manifiesto por la neutralidad en Wikipedia ante su sesgo izquierdista.

“ Las páginas webs de Wikipedia en español son editadas por personas que, ocultándose tras cuentas anónimas de editor, aprovechan para realizar activismo político, bien sea incluyendo datos erróneos o falsos, bien seleccionando noticias de medios de comunicación con un claro sesgo político e ideológico, que remiten a informaciones controvertidas, tergiversadas, insidiosas o inexactas que, a todas luces, quiebran la exigencia de neutralidad”.

Entre los firmantes del manifiesto figuraban también: Adolfo Suárez Illana, Alberto Castillon, Albert Rivera Díaz, Álvaro Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo.

Curiosamente, por el mismo motivo denunciado por Musk- "ideologización de la plataforma"- miles de usuarios, entre ellos prestigiosos diarios como The Guadian, abandonaron en X en último tiempo por ser un nido de “conspiraciones de extrema derecha y racismo”, amplificadas por el dueño de x, Musk.

Fondos de Wikipedia

La enciclopedia, fundada en 2001, se ha mantenido como un recurso gratuito y colaborativo, con más de 61 millones de artículos en 333 idiomas. La recaudación de Wikipedia en los últimos años ha superado ampliamente los 150 millones de dólares (144 millones de euros).

Wales ha defendido constantemente la independencia y transparencia de Wikipedia, argumentando que sus ingresos provienen principalmente de pequeñas donaciones de sus usuarios. “Nuestra misión es democratizar el conocimiento, no permitir que intereses privados la distorsionen”.

Entre sus principios, Wikipedia aspira a lograr un “punto de vista neutral”, junto con la "verificabilidad". Este tema es factible cuando se trata de artículos científicos y poco controvertidos, pero muchos temas con connotaciones políticas presentan sesgo ideológico, según detractores. Aunque no es su consejo editorial quien imprime sesgos u otro a los artículos wikipédicos, sino los propios usuarios y los editores.

image.png

Mientras muchos valoran la transparencia y compromiso de la plataforma, otros, como Musk, cuestionan la necesidad de recaudar sumas tan elevadas. En una publicación reciente, el multimillonario sugirió que “cualquier persona podría operar una copia de Wikipedia desde su teléfono”, minimizando la complejidad detrás de su funcionamiento.

Florencia Claes, presidenta de la fundación Wikimedia España, le contestó a Musk, según supo El Diario de España :"Elon Musk resulta ser un total ignorante respecto a cómo funcionamos. Las partidas señaladas para temas como equidad, accesibilidad o inclusión tienen su razón de ser en la clara desigualdad respecto al libre acceso a ser editor o editora de Wikipedia, así como al gran sesgo masculino y anglosajón que existe en la plataforma por razones geográficas y económicas”.

Actualmente, "la mayoría de entradas sobre personajes son hombres anglosajones y, si son mujeres, solo entran las que son artistas o deportistas”, ejemplificó.

Por su parte, Patricia Horrillo, Editora de Wikipedia y fundadora de Wikiesfera dijo: "Resulta más fácil pensar que hay un grupo de personas decidiendo lo que se lee en la enciclopedia libre que entender que somos miles de wikipedistas en todo el mundo dedicando horas de nuestro tiempo libre para que cualquiera pueda acceder a un conocimiento abierto".

Horrillo cree que puede haber un cierto sesgo hacia el progresismo en la Wikipedia anglosajona pero lo ve asume como lógico y positivo. “Creo que la orientación a la izquierda tiene que ver con estos valores: construir un espacio libre, abierto y colaborativo de conocimiento universal”,

Musk, así volvió a abrir el debate: ¿Es Wikipedia una enciclopedia objetiva sobre las cuestiones políticas o una poderosa herramienta que controla la narrativa global?

Más contenido de Urgente24

La ciencia de Isaac Asimov: El genio que predijo videollamadas y vehículos autónomos

Fumar mata: Revelan cuántos minutos de vida te quita un cigarrillo

Jorge Lanata y el final de la inocencia: Bajando un cambio

El impresionante parque acuático de Buenos Aires que todos quieren conocer

Mega túneles subacuáticos: 3 proyectos ingeniería desafiantes