MUNDO Donald Trump > Israel > alto al fuego

FRÁGIL TREGUA

Trump impredecible, cuestionó a Irán y lanzó dardo contra Israel: "qué carajo..."

Donald Trump confirma que tanto Israel como Irán han violado el alto al fuego y lanzó duras críticas contra Netanyahu: "en cuanto hicimos el trato, salió y lanzó una cantidad de bombas como nunca antes había visto".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró inconforme ante la postura beligerante de Israel y las violaciones a la frágil tregua dispuesta por él mismo entre tal Estado judío y la República Islámica de Irán, cuya fecha límite venció esta madrugada.

De hecho, lanzó improperios y criticó duramente al gobierno de Benjamín Netanyahu.

Desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, Trump dijo este martes que tanto Irán como Israel han violado el alto el fuego, y cuestionó al gobierno israelí por lanzar nuevos ataques apenas unas horas después de sellar la tregua.

Israel e Irán no tienen ni idea de qué carajo están haciendo, ¿entienden eso? (...) En cuanto firmé el acuerdo, Israel lanzó bombas Israel e Irán no tienen ni idea de qué carajo están haciendo, ¿entienden eso? (...) En cuanto firmé el acuerdo, Israel lanzó bombas

Embed

“Tengo que lograr que Israel se calme ahora. No estoy contento con Israel”, agregó el presidente estadounidense, quien llamó por teléfono al premier israelí Benjamin Netanyahu para pedirle expresamente que no atacara más a Irán durante esta tregua.

Israel, en cuanto hicimos el trato, salió y lanzó una cantidad de bombas como nunca antes había visto. La mayor cantidad que hemos visto. No estoy contento con Israel Israel, en cuanto hicimos el trato, salió y lanzó una cantidad de bombas como nunca antes había visto. La mayor cantidad que hemos visto. No estoy contento con Israel

Trump frenó la guerra contra Irán y presiona a Israel

Tras doce días ininterrumpidos de la ofensiva israelí en Irán y de los bombardeos estadounidenses a las plantas atómicas del país persa, Donald Trump fijó la entrada en vigor para este martes de un alto el fuego.

No me gustaron bastantes cosas que vi ayer: no me gustó que Israel bombardeara (a Irán) justo después de que llegásemos a un acuerdo No me gustaron bastantes cosas que vi ayer: no me gustó que Israel bombardeara (a Irán) justo después de que llegásemos a un acuerdo

image.png

Sin embargo, en esta misma jornada, aseguró que tanto Irán como Israel han violado los términos de la frágil tregua e, incluso, cuestionó por primera vez al premier israelí Benjamin Netanyahu al que acusó de seguir lanzando bombas.

“Israel. No lancen esas bombas”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social. “Si lo hacen, es una violación grave. Traigan a sus pilotos a casa, ¡ahora!”, reclamó.

Horas antes de tales declaraciones, anunció sorpresivamente un "CESE AL FUEGO completo y total" entre todas las partes del conflicto y agradeció al régimen iraní por haber avisado con antelación sobre el ataque a la base estadounidense en Qatar (una clara represalia de Teherán por los bombardeos estadounidenses a al menos tres de sus plantas nucleares).

El anuncio del alto al fuego sucedió al poco tiempo de que le declarara formalmente la guerra a Irán.

Dicho de otro modo, Trump reculó a tan sólo 24 horas de atacar al menos 3 plantas nucleares en Irán (Fordow, Natanz e Isfahán) en el marco de la denominada Operación Martillo de Medianoche: una arriesgada estrategia para evitar un conflicto regional más amplio.

Previamente a los bombardeos de Washington, la administración de Benjamin Netanyahu fue la que dió el puntapié inicial para que Trump se ciña sobre Irán, el patrocinador del terrorismo yihadista (hutíes de Yemen, Hezbolá y Hamás).

Hace dos semanas, Tel Aviv inició una ofensiva contra tal país persa, a través de la cual atacó al menos 73 instalaciones nucleares (Operación León Ascendente), dándole al corazón del programa atómico de tal Estado chiita y asesinando a sus altos mandos militares, así como a científicos indispensables para el enriquecimiento de uranio (el cual viene realizándose a niveles cercanos a los militares).

Lo qué sabemos hasta ahora de la guerra "en pausa" entre Trump, Irán e Israel

  • La Casa Blanca fijó un alto al fuego entre Irán e Israel y exigió a Benjamin Netanyahu "no más bombas"

  • Trump recula y ahora dice que no quiere ver cambio de régimen en Irán. "No lo quiero. Me gustaría que todo se calmara lo antes posible", declaró a los periodistas a bordo del Air Force One, camino a la cumbre de la OTAN.
  • El republicano confirmó este martes que habló con su homólogo ruso, Vladimír Putin, quien le ofreció ayuda para lidiar con Irán, a lo que le respondió que prefería mejor cooperación de Moscú.

"Vladimír (Putin) me llamó y me dijo: '¿Puedo ayudarte con Irán?'. Le dije: 'No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo "Vladimír (Putin) me llamó y me dijo: '¿Puedo ayudarte con Irán?'. Le dije: 'No, no necesito ayuda con Irán, necesito ayuda contigo

  • Irán confirmó 610 muertos durante los 12 días de ataques de Israel. También se registraron 4.746 heridos, de los cuales 971 permanecen hospitalizados.

  • Rusia se muestra leal a Irán y plantea que Israel está infringiendo el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional penal al ingresar y abrir fuego a una soberanía.

  • En el marco de la Operación León Ascendente israelíes, las FDI han atacado al menos 73 instalaciones nucleares y cuarteles militares de Irán, así como los altos mandos y científicos indispensables para enriquecer uranio.

  • Estados Unidos, con su Operación Martillo de Medianoche, atacó las 3 plantas nucleares iraníes de Fordow, Natanz e Isfahán

  • Exinspector de armas nucleares de la ONU cree que el programa de centrifugadoras de Irán ha sido "destruido" por los ataques

Trump no quiere un "cambio de régimen" en Irán: Reculó

El presidente Donald Trump dijo este martes que no quiere un cambio de régimen en Irán porque no quiere ver “caos”.

Al ser consultado por un posteo en el que insinuó la posibilidad de un cambio de régimen, Trump dijo a los periodistas en el Air Force One: “No, si lo hubo, lo hubo, pero no, no lo quiero. Me gustaría que todo se calmara lo antes posible”.

“Un cambio de régimen implica caos, e idealmente no queremos ver tanto caos”, añadió el presidente. “Como saben, los iraníes son muy buenos comerciantes, muy buenos empresarios, y tienen mucho petróleo. Deberían estar bien. Deberían poder reconstruirse y hacer un buen trabajo. Nunca van a tener energía nuclear, pero aparte de eso, deberían hacer un excelente trabajo”, sentenció.

Más contenido en Urgente24

Marina Calabró no dejó dudas sobre Mariana Brey y su futuro en C5N: "Lo tengo chequeado"

La Casta de Milei: Aquí están / Hay que entender / Los ensobrados de Javier

No es un dato menor: Carlos Rosenkrantz votó contra Mauricio Macri en la causa Correo

Franco Colapinto recibió la mejor noticia desde la Fórmula 1 y festeja todo Alpine

En River no pueden creer lo de Marcelo Gallardo con Adam Bareiro