MUNDO China > Xi Jinping > Partido Comunista Chino

REBOBINANDO

¿Quién comió el pescado podrido sobre China y Xi Jinping?

'Pescado podrido' es el término que utilizaba el periodismo argentino antes de que se inventara 'fake news' (noticias falsas). Aquí, China y Xi Jinping.

China no quiere que se hable de China en vísperas de la re-reelección de Xi Jinping. El Partido Comunista Chino quiere una agenda desenfocada en Beijing. Ejemplo: las notas más leídas que aparecen en Global Times, la web del PCCh, a las 16:20 hora de la Argentina el jueves 29/09. Resulta que ninguna es sobre China:

  1. "No permita que las filtraciones de Nord Stream precipiten el conflicto entre Rusia y Ucrania: editorial del Global Times."
  2. "Las fugas en el oleoducto Nord Stream alimentan la guerra de información entre Rusia Occidental e intensifican la confrontación."
  3. "La transferencia de iPhone a la India es una prueba de la 'desacoplamiento' de EE. UU."
  4. "La desilusión ve a Italia alcanzar un punto de inflexión con su nuevo gobierno de "extrema derecha".
  5. "El fracaso de la política del Reino Unido subraya la urgencia de reducir la dependencia de EE. UU."
  6. "La escalada de sanciones contra Rusia muestra la pérdida de autonomía estratégica de Europa, generando irracionalidad."

Pero China sí estuvo en las noticias, con una feroz fake news: golpe de Estado, Xi Jinping preso, un general en el poder.

Es interesante que lo analice Foreign Policy, publicación que, según Urgente24, tiene una visión, a veces, excesivamente subjetiva, casi de los años '50, acerca de China y Rusia.

ejercito-chino.jpg
Desfile del Ejército Popular de Liberación.

Desfile del Ejército Popular de Liberación.

Historia sin fundamento

El análisis de la 'fake news' sobre China lo hizo James Palmer, editor adjunto de FP, y es lo que vuelve interesante el contenido dado que refleja su enfoque editorial:

El fin de semana pasado (sábado 24/09 y domingo 25/09), una afirmación sin fundamento sobre China —que el general Li Qiaoming había lanzado un golpe contra el presidente chino Xi Jinping— se extendió como un reguero de pólvora entre la diáspora china y luego entre los medios indios. Xi apareció en público el martes, disipando cualquier rumor. La historia del golpe era, por supuesto, falsa, pero alcanzó brevemente a una amplia audiencia, lo que llevó incluso a algunas figuras prominentes a repetir los rumores. El fin de semana pasado (sábado 24/09 y domingo 25/09), una afirmación sin fundamento sobre China —que el general Li Qiaoming había lanzado un golpe contra el presidente chino Xi Jinping— se extendió como un reguero de pólvora entre la diáspora china y luego entre los medios indios. Xi apareció en público el martes, disipando cualquier rumor. La historia del golpe era, por supuesto, falsa, pero alcanzó brevemente a una amplia audiencia, lo que llevó incluso a algunas figuras prominentes a repetir los rumores.

Urgente24 tuvo conocimiento de la falsa información pero no la publicó porque consultó la web de Fact News en India, que la había investigado, y desmentía.

James Palmer:

## "No es del todo inverosímil que Xi pueda enfrentarse a un golpe de Estado dentro del Partido Comunista Chino (PCCh), algún día. Los fracasos económicos y políticos de China están aumentando, al igual que el descontento entre la élite china. Sin embargo, afirmaciones infundadas como las del fin de semana pasado aparecen con frecuencia fuera de China. Cómo se propagan y por qué revela lo poco que se sabe sobre el centro de la política china y lo mal que se puede malinterpretarlo."

## "Los recientes rumores de golpe siguieron un patrón familiar. Las partes anti-PCCh de la diáspora china a menudo están llenas de historias de intriga en los círculos internos de Beijing, en su mayoría basadas en nada. Las redes sociales han amplificado historias que antes solo se compartían en periódicos menores del exilio o entre círculos de chismes. En este caso, la afirmación de un periodista disidente de que los vuelos en China estaban siendo cancelados inició el rumor. (La primera señal de un golpe real sería la incautación de los órganos de propaganda de China)."

## "El movimiento mundial Falun Gong, un nuevo movimiento religioso que fue prohibido en China en 1999, es propenso a compartir historias conspirativas y, por lo general, juega un papel clave en la promoción de estos rumores. Un periodista afiliado a Falun Gong recogió los rumores el 23/09 y tuiteó sobre ellos muchas veces. A partir de ahí, los medios indios —sobre todo, el canal nacionalista India TV— y algunos políticos ampliaron la historia. Eventualmente se calmó cuando los eruditos de China más informados lo refutaron repetidamente."

xi jinping.jpg
Congreso del Partido Comunista Chino.

Congreso del Partido Comunista Chino.

Precisiones

Algunas evidencias en Foreign Policy:

  1. La única supuesta evidencia de un golpe de Estado el fin de semana pasado fue que Xi no había aparecido en público desde su regreso de Asia Central el 22/09. ¿Por qué no podría tomarse unos días de licencia?
  2. "Los líderes del PCCh no comparten con los extraños, e investigar sus vidas privadas es un camino corto hacia serios problemas en China. Es posible que Xi y su séquito simplemente estuvieran en cuarentena después de pasar un tiempo en el extranjero. Pero el gobierno no podía simplemente anunciar eso."
  3. La noticia de las cancelaciones de vuelos puede haber parecido sospechosa, si no fuera por el hecho de que los vuelos chinos se han cancelado con frecuencia bajo el régimen de 0 COVID-19. La afirmación posterior de que un convoy de 80 kilómetros de largo había rodeado a Beijing, por otro lado, requería creer que ninguno de las decenas de millones de residentes de la capital publicaría fotos de él: ¿...?
  4. El PCCh ejerce un control total sobre los militares. Tanto en la antigua Unión Soviética como en la República Popular China, el ejército nunca lideró las luchas por el poder. "Cualquier movimiento anti-Xi Jinping podría involucrar guardaespaldas de palacio, pero estaría dirigido por miembros del propio PCCh", no el Ejército Popular de Liberación.
  5. Xi y el PCCh han destruido cualquier otra institución en China que resulte una fuente genuina de poder opositor.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario