A través del Financial Times, el ministro de cultura e información, Oleksandr Tkachenko, pidió ayuda al occidente para luchar contra Rusia en la guerra mediática. El país invasor promueve una propaganda falsa y Ucrania no dispone de los mismos montos que su rival, por eso el funcionario dedicó una bajada de línea al respecto.
GUERRA MEDIÁTICA
Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente
El ministro de cultura e información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, pidió ayuda a los medios occidentales para luchar contra la información rusa de la guerra.
En una nota especial publicada en el día de la fecha (28/09), el ministro explicó la importancia que tiene la victoria sobre la información en esta guerra bélica: “La propaganda rusa sigue siendo un arma eficaz, especialmente fuera de Ucrania. La cantidad que Moscú gasta en propaganda empequeñece el gasto de los países occidentales en esfuerzos para contrarrestarla”, comenzó explicando tajante Tkachenko.
Es que según el ministerio de finanzas ruso, de enero a marzo de 2022, Rusia asignó US$ 296 millones de dólares a los medios estatales, de los cuales 11.900 millones de rublos se gastaron únicamente en el mes de marzo.
Esto evidencia la competencia inalcanzable con la que combate Ucrania en el frente mediático: aunque la Unión Europea bloqueó la transmisión de los canales rusos RT, Rossiya 24, TV Centre International, RTT-Planeta y Sputnik, los mismos continúan ejerciendo su influencia a través de las plataformas digitales.
“Ucrania tiene recursos limitados para contrarrestar la desinformación y la propaganda rusa. La escasez de fondos ha restringido lo que hemos podido hacer”, explicó el funcionario desesperado, a lo que continuó:
“La propaganda rusa funciona hoy con especial eficacia en aquellas partes del mundo que son de particular interés para Moscú. Como consecuencia, no hay comprensión de la situación real sobre el terreno o la realidad de la agresión militar rusa”, resaltó el ministro dejando en evidencia la importancia que tiene la comunicación en estas partes del mundo.
Así, a través de la asociación conformada en alianza con la OTAN, Information Ramstein, Ucrania intenta contrarrestar la desinformación rusa y apoyar a los medios ucranianos independientes:
“Estas dos pistas siempre van juntas: nuestros medios nacionales son nuestro frente de información; invitamos a todos los países del mundo civilizado a sumarse a ella”, comentó Tkachenko en el Financial Times.
Más contenidos en Urgente24
Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández
Argentina podrida: Alquilan neumáticos para inspecciones
La hierba que promete bajar el azúcar en sangre
Nord Stream: Sincericidio de funcionario de Polonia
Rumbo a diciembre, la Izquierda recrea el 2001: Neumáticos, mapuches, acampes, escuelas, subte...